Bajo el impulso de SM el Rey, Marruecos ha hecho de la integración africana y de la cooperación Sur-Sur la piedra angular de su política exterior – Bourita –

Bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha hecho de la integración africana y de la cooperación Sur-Sur la piedra angular de su política exterior, afirmó, hoy jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita,.

En una alocución con ocasión de la celebración del Día de África, que coincide este año con el 60º aniversario de la liberación del continente africano, Bourita explicó que «nuestra concepción del futuro de África se encuentra en el centro de la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, recordada en la 29ª Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana», señalando que «desde tiempos inmemoriales, es a través de su profundidad africana que Marruecos respira, brilla y vive su identidad múltiple, que es a la vez multicultural, multiconfesional y transregional».

SM el Rey, prosiguió el ministro, «ha apreciado estas relaciones más que nadie», añadiendo que el Soberano las ha reforzado, confiriendo, en la continuidad de la obra de sus Gloriosos Antepasados, una nueva dinámica con los países africanos hermanos, una dinámica que establece al Reino como un socio comprometido, movilizado y decidido para hacer frente a los retos de la paz, la seguridad y el desarrollo en toda África.

Bajo la dirección de Su Majestad el Rey, el Reino aporta, además, toda su energía, moviliza todos sus esfuerzos y comparte su saber hacer, al servicio de los proyectos estructurantes, dijo el titular de Exteriores antes de citar el proyecto del gasoducto África/Atlántico, que une Nigeria y Marruecos a través de los países de África Occidental, así como el sistema de oferta de fertilizantes accesibles y adaptados creado por el Reino para responder a las necesidades de los agricultores africanos, y que encierra la promesa de mejores rendimientos y una mayor seguridad alimentaria.

«Apoyarnos unos a otros, liberar el enorme potencial de nuestro continente y acelerar así el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo de las economías africanas: así es como vemos la continuidad entre independencia y desarrollo», señaló.

«En un contexto mundial sacudido por las crisis -políticas, económicas, sanitarias y ecológicas-, nuestro continente africano ya no puede permitirse ser un espejo que refleja sus retos al mundo. Debe reflejar la promesa que hace al mundo», subrayó Bourita.

Añadió que, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos se ha esforzado por cambiar las cosas en el interior del continente, en un enfoque práctico, lejos de la lógica de los «golpes diplomáticos» y sobrepujas demagógicas.

Esta ceremonia, celebrada en presencia de miembros del Gobierno, el Alto Comisionado para los ex Resistentes y ex miembros del Ejército de Liberación, Mustapha El Ktiri, y numerosos embajadores de países extranjeros acreditados ante el Reino, estuvo marcada por la proyección de un documental sobre el apoyo de Marruecos a los movimientos de independencia en África.

Los participantes en este acto también pudieron asistir a la inauguración de la exposición «Hermanos de armas, del combate por la independencia africana al juramento del codesarrollo», que incluye, entre otras cosas, varias fotografías del fotógrafo Mohamed Maradji.