Sierra Leona saluda ante el C24 el creciente apoyo internacional al plan de autonomía

Sierra Leona saludó, ante el Comité de los 24 (C24) de la ONU en Bali, el impulso del apoyo internacional al plan de autonomía, que sigue siendo la «solución de compromiso» para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

En su intervención en el Seminario Regional del C24 para el Pacífico que se celebra en la ciudad indonesia (24-26 de mayo), el embajador y representante permanente de Sierra Leona ante la ONU, Alhaji Fanday Turay, aprovechó la ocasión para reafirmar el apoyo de su país a la iniciativa marroquí, considerada «seria y creíble» en sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, y que cuenta con el apoyo de más de 100 Estados miembros.

Se trata de una iniciativa que está en consonancia con las disposiciones del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, en particular en lo que respecta a la devolución de la autoridad a la población local, señaló.

El embajador también tomó nota con satisfacción de la iniciativa de Marruecos de crear un entorno político propicio a la apertura de 28 consulados generales de países árabes, africanos, asiáticos y americanos en las ciudades de Laayún y Dajla. A este respecto, recordó la apertura por su país de un consulado general en Dajla.

También se felicitó por el apoyo constante del Secretario General de la ONU al proceso político en curso desde 2007, en línea con las recomendaciones del Consejo de Seguridad, destinado a encontrar una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable al contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

Turay también elogió los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, para facilitar y dar un nuevo impulso al proceso político, incluidas sus visitas a Rabat, los campamentos de Tinduf, Argel y Nuakchot, además de las consultas informales que mantuvo el pasado mes de marzo en Nueva York con Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario.

Estos esfuerzos refuerzan el impulso creado en las dos mesas redondas celebradas en Ginebra con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», prosiguió, instando a todas las partes a mantener este impulso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad.