Marruecos/Colombia: Loudaya aboga por una «relación sólida» en el respeto de la soberanía y la integridad territorial del Reino

La embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, abogó por una “relación sólida” entre Marruecos y Colombia, «basada en la confianza y sobre todo (…) , el respeto de nuestra soberanía e integridad territorial».

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario colombiano «El Espectador», la diplomática marroquí escribe con motivo de la celebración del Día de África: «espero que podamos volver a aprovechar plenamente los potenciales existentes y buscar más oportunidades, para seguir construyendo sobre bases fuertes una relación sólida, basada en la confianza y el respeto mutuo de nuestros valores comunes, sobre todo, el respeto de nuestra soberanía e integridad territorial».

Loudaya se mostró «convencida de que lo que une a Marruecos con Colombia va mucho más allá de las contingencias del momento», agregando que «el futuro de nuestras relaciones ofrece aún más oportunidades para nuestros dos países y espero que las autoridades colombianas actuales vuelvan a compartir esta misma visión».

En este artículo titulado «Marruecos, un socio clave en África», la embajadora del Reino subraya en este contexto que por su posición privilegiada, «Marruecos representa una puerta de entrada para América Latina en África y se podrían aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen en el marco de una cooperación transatlántica más amplia, con múltiples facetas».

En el plano bilateral, Loudaya recuerda que, desde hace casi medio siglo, Marruecos y Colombia mantienen relaciones diplomáticas y de cooperación. Sus intercambios comerciales registraron un gran aumento durante el primer semestre del año pasado, convirtiendo a Marruecos en el cuarto cliente africano de Colombia.

Repasando los hechos tangibles que evidencian esta relación fructífera, la embajadora de Marruecos citó el Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Ordinarios entre Marruecos y Colombia, vigente desde el 28 de noviembre del 2021, que hizo de Marruecos el primer país africano que exime de visas a los colombianos.

Al abordar el papel de Marruecos en África, Loudaya recordó que Marruecos fue miembro fundador de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, que posteriormente se convirtió en la Unión Africana (UA), haciendo énfasis en la lucha de los difuntos soberanos de Marruecos, los reyes Mohammed V y Hassan II, en defensa del proyecto panafricano y su apoyo a la lucha del continente por su prosperidad y crecimiento.

«Y, con el mismo espíritu, agrega la embajadora, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha permanecido inquebrantablemente comprometido con nuestro continente y la unidad africana, abogando por el ‘’surgimiento de una nueva África, una África fuerte, una África audaz que se encargue de defender sus intereses, pero, sobre todo, una África influyente en el concierto de las naciones, una África dueña de su propio destino’’.

Asimismo, prosiguió Loudaya, Marruecos implementa una política activa de cooperación Sur-Sur en el ámbito político, económico, comercial, cultural, religioso y de seguridad, con una amplia participación en las operaciones de mantenimiento de la paz en el continente.

Marruecos juega también un papel muy importante en materia de seguridad alimentaria, ya que, al ser uno de los principales productores de fertilizantes a escala mundial, se ha convertido en un eje de transformación agrícola en África, continente que, hoy en día, posee el 60 % de las tierras cultivables que quedan en el mundo.

Este mismo liderazgo lo ejerce Marruecos en materia de energías renovables.

Loudaya saludó «el interés que tiene Colombia en implementar una política de acercamiento hacia África para la creación de nuevas alianzas de cooperación con nuestro continente», considerando que «abrir nuevas puertas no necesariamente significaría cerrar las que ya están abiertas y han tenido resultados tangibles, como la asociación estratégica con Marruecos».