Sáhara: Gabón reitera su apoyo al plan de autonomía y llama a la reanudación de las mesas redondas

Gabón ha reafirmado, ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo al plan marroquí de autonomía, que ofrece perspectivas «creíbles y tranquilizadoras» para cerrar definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara.

«Gabón saluda y alienta la iniciativa marroquí de autonomía, ya que ofrece perspectivas creíbles y tranquilizadoras no sólo para poner fin al actual impasse político, sino también para alcanzar una solución política aceptable y negociada», subrayó la representante gabonés en el seminario regional del Pacífico del C24 que se celebra en Bali, Indonesia (24-26 de mayo).

En este contexto, recordó que más de un centenar de países han expresado su apoyo al arreglo del diferendo propuesto por el Reino, señalando que el plan marroquí goza de un fuerte apoyo internacional, en particular del Consejo de Seguridad, cuyas sucesivas resoluciones han afirmado siempre la credibilidad de esta iniciativa.

La diplomática gabonesa alabó igualmente los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, que «trabaja sin descanso para relanzar el proceso político bajo los auspicios exclusivos de Naciones Unidas».

La representante gabonesa también destacó la evolución positiva de la situación sobre el terreno, señalando que, en el plano político, los representantes del Sáhara marroquí, democráticamente reelegidos en las elecciones de septiembre de 2021, participan ahora en los distintos seminarios regionales del C24, incluido el que se celebra actualmente en Bali. «Se trata de un hecho significativo que merece ser destacado», insistió.

A nivel socioeconómico, Marruecos realiza esfuerzos constantes para mejorar las condiciones de vida de la población de las provincias del Sur, añadió, recordando que el Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, lanzado en 2015, ha tenido un fuerte impacto al alza en los índices de desarrollo humano de esta región.

Refiriéndose a los derechos humanos, la representante gabonesa elogió los logros «sustanciales» de Marruecos en este ámbito, citando en particular el fortalecimiento del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, y la cooperación bilateral con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los órganos de tratados y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

La diplomática también animó a Marruecos a seguir respetando el alto el fuego y cooperando con la MINURSO, y pidió a todas las otras partes a hacer lo mismo en interés de la seguridad y la estabilidad en toda la región.