Arzew : después de negar cualquier deseo de retirarse, TotalEnergies se eclipsa sigilosamente

A pesar de sus declaraciones anteriores, en las que TotalEnergies reiteraba su interés por la planta de polipropileno de Arzew, la gigante francesa se ha retirado definitivamente del proyecto. La empresa estatal argelina Sonatrach es ahora el único contratista de esta futura infraestructura.
TotalEnergies ha abandonado el proyecto de la planta de polipropileno de Arzew, situada en la costa de Argelia, cerca de Orán. Sin embargo, el grupo francés no ha hecho ningún anuncio oficial. Tuvimos que esperar el 18 de mayo y el comunicado de prensa de la empresa británica de servicios petroliferos Petrofac para estar seguros. La compañía anunció que STEP Polymers SPA (filial al 100% de la empresa estatal argelina Sonatrach) le había adjudicado el contrato para construir la planta de Arzew. Si el documento también indicaba los nombres de las dos empresas asociadas a Petrofac en el proyecto, la gigante francesa no fue mencionada en ningún momento.
Contactada por Africa Intelligence, TotalEnergies confirma haber vendido sus acciones en el proyecto y especifica que «como parte de la cooperación estratégica entre las dos empresas, TotalEnergies ha ofrecido a Sonatrach su experiencia técnica en la ejecución del proyecto, así como sus habilidades comerciales en la comercialización de polímeros en el mercado europeo».

Una desvinculación muy incómoda

TotalEnergies poseía el 49 % del proyecto Arzew junto con Sonatrach. Africa Intelligence había revelado, a partir del 22 de agosto de 2022, la intención del grupo francés de abandonar el proyecto de forma inminente (AI del 22/08/22). El contexto era particularmente delicado en ese momento, con el presidente francés Emmanuel Macron visitando Argel cuatro días después para consolidar la relación bilateral. La gigante Francesa no quiso comentar nuestra información en ese momento, antes de negar cualquier retiro a través de la agencia de prensa estadounidense Reuters (AI del 26/08/22).
No es probable que esta salida discreta de Arzew fortalezca las relaciones entre TotalEnergies y el Estado argelino. En 2019, la negativa de las autoridades a validar la adquisición por parte de TotalEnergies de los activos argelinos de Anadarko -adquiridos por Occidental Petroleum (Oxy)- ya había tensado las relaciones con Sonatrach.

Argel no es rival para Riad

El abandono de Arzew no sólo está ligado a este contexto particular. La firma por parte de TotalEnergies, el 15 de diciembre de 2022, de un acuerdo para la construcción de una planta de polipropileno en Jubail, Arabia Saudí, también contribuyó a condenar el proyecto argelino. Con un total de 11 mil millones de dólares, esta inversión muy importante ayudó a eclipsar a Arzew, que era mucho menos rentable y cuyos costos de construcción proyectados se habían disparado en casi un 50%.
Como anunciamos a fines de abril (AI del 26/04/23), el contrato adjudicado a Petrofac rondará los 1.500 millones de dólares. La compañía ha ganado a las coreanas de Samsung y a las españolas de Técnicas Reunidas (AI de 11/11/22). Inicialmente, el costo de construcción de la planta se acercaría a los mil millones de dólares.