El Senado brasileño aprueba el acuerdo de cooperación en materia de defensa con Marruecos
El Senado brasileño aprobó el jueves, en sesión plenaria, el acuerdo marco de cooperación en materia de defensa con Marruecos, que se firmó en Brasilia el 13 de junio de 2019.
El texto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados (cámara baja) a mediados de febrero, se centra en la cooperación en los campos de investigación, desarrollo y apoyo logístico, además de promover la adquisición de productos y servicios de defensa.
El ponente del texto, el senador Esperidiao Amin (Progresistas, Santa Catarina), aprovechó la ocasión para afirmar que «respetando plenamente la soberanía de ambos países, el texto promueve la cooperación entre las dos partes, en un clima propicio al intercambio de conocimientos y experiencias».
El acuerdo, que será promulgado en breve por el presidente de la cámara alta, «prevé también la formación conjunta y la coordinación de acciones relativas a los sistemas de equipamiento de defensa», agregó.
De hecho, el texto se centra en las áreas de investigación y desarrollo y apoyo logístico, además de fomentar la adquisición de productos y servicios de defensa. Otro objetivo consiste en compartir los conocimientos y la experiencia adquiridos en las operaciones de las fuerzas armadas de ambos países, incluso en los campos de la ciencia y la tecnología.
El acuerdo también abarca la promoción de la formación e instrucción militar conjunta, los ejercicios militares conjuntos y los intercambios de información en este ámbito. También abarca la colaboración en materia de sistemas y equipos de defensa.
El proyecto de decreto, que también define las normas de responsabilidad civil que rigen esta cooperación, fue firmado durante una visita a Brasil del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.