ONU: Las especulaciones en serie entorno del proyecto de resolución sobre el Sahara

onu-coulissesLa especulación y las negociaciones están en marcha entorno al  contenido del proyecto de resolución sobre el Sahara, el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas debería normalmente adoptar este jueves, 28 de abril, excepto accidente de recorrido.

Detrás de las escenas del palacio de las Naciones Unidas en Nueva York, ya se habla de los aspectos más destacados del primer esbozo del proyecto de resolución elaborado por la misión diplomática de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en la víspera de su adopción por el Consejo de Seguridad.

Este proyecto de texto «hace hincapié en la urgencia para la MINURSO de reanudar de inmediato sus plenas funciones en el Sáhara Occidental», dicen fuentes diplomáticas que están al loro del contenido del primer borrador, el texto de resolución preparado por los Estados que juega el papel de Penholder (portalápices) dentro del Grupo de Amigos del Sáhara también entre ellos Francia, España, Rusia y el Reino Unido.

El proyecto de los Estados Unidos también pide «la extensión del mandato de la MINURSO por un período de sesenta días», y pide al Secretario General de la ONU de presentar al Consejo un nuevo informe sobre la situación en el Sahara, después de estos dos meses.

En este proyecto de resolución, que tomará su forma final después de la discusión y, posiblemente, de su modificación por los otros miembros del CS, también igualmente es recomendado para las partes en el conflicto de «reanudar las negociaciones de buena fé y sin condiciones previas» y de respetar «el alto el fuego.»

Hablando de las negociaciones, el intento de Venezuela, con el apoyo de Nueva Zelanda y Uruguay, de hacer pública la sesión informativa programada el miércoles en el Consejo de Seguridad, fue abortada por los paises amigos de Marruecos, en este caso Francia, Senegal y Egipto. Como ha fracasado otra maniobra de Angola de hacer admitir ONG internacionales hostiles a Marruecos, en la reunión informal el martes por la tarde por el Consejo de Seguridad en la vista del informe del enviado de la UA Joachim Chissano sobre la situación en el Sahara. La petición de Angola fue rechazada debido a que sólo los países son admitidos en este tipo de reuniones.

Según informaron fuentes del palacio de las Naciones Unidas, a la sombra de la máquina diplomática de Argelia está en todas partes, especialmente en el ámbito de los países africanos de habla inglesa, para inclinar la balanza de las negociaciones a favor del Polisario a expensas de Marruecos enemigo jurado del régimen argelino.