ONU-Sahara: Marruecos aborta las maniobras de sus adversarios

mezouar-ki-moonEl Consejo de Seguridad de la ONU adoptó finalmente el viernes su propuesta de resolución sobre el Sahara, cuya versión final fue más equilibrado después de retoques sustanciales de última hora, a iniciativa de paises amigos de Marruecos .

Con el apoyo de Francia, España, Egipto y Senegal, Marruecos termina teniendo éxito en esta nueva batalla diplomática contra todos sus adversarios, entre ellos el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que recientemente se ha alineado sobre las tésis del Polisario y Argelia, mostrando un sesgo flagrante y una parcialidad real.

Detrás de las escenas de las Naciones Unidas en Nueva York, se rumorea que los diplomáticos argelinos y sus acólitos del Polisario han tenido dificultades en ocultar su profunda decepción y la rabia después de conocer el contenido del texto final de la resolución que no menciona ninguna pena como esperaban contra Marruecos por haber expulsado los 83 expertos civiles de la MINURSO.

La decepción de la diplomacia argelina y a su cabeza Ramtane Lamamra, ha sido agravada por el fracaso total de los votos y canales paralelos que Argelia tiene la costumbre de espolvorear generosamente con sus petrodólares en su presión contra Marruecos. Como prueba de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, solamente Venezuela y Uruguay votaron en contra de la resolución, mientras que Rusia, Angola y Nueva Zelanda se abstuvieron.

Además, en su resolución, el Consejo no sólo ha renovado el mandato de la misión de la ONU en el Sahara por otros 12 meses, sino que no introduce ningún cambio en el estatuto y las competencias de la MINURSO como esperaba la Argelia, el Polisario y sus partidarios.

«En esto, el Consejo zanja con todos los intentos de cambiar el mandato de la MINURSO y de su extensión a las misiones no acordadas y acciones extranjeras a su propósito», señaló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado .

Por su parte, el embajador, representante permanente del Reino de las Naciones Unidas, Omar Hilal dijo que el Consejo » ha llamado para el 5º año consecutivo, al registro de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

Este recordatorio, explicó Omar Hilal, se dirige «especialmente a Argelia,» instandola como país de acogida de autorizar, al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de llevar a cabo un censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, «cosa que Argelia, dijo, todavía rechaza desde hace 40 años».