Rabat espera un apoyo más firme del CCG en la cuestión del Sahara marroquí

ccgEl rey de Marruecos Mohammed VI llegó el martes a Riad, donde deberia participar el miércoles en la primera cumbre junto con los jefes de Estado de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La cumbre, la primera de su tipo, tiene como objetivo dar una nueva asociación estratégica dinámica y multidimensional entre Marruecos y sus socios del Golfo.

También es una oportunidad para profundizar la consulta y la coordinación de las posiciones para hacer frente a los retos y amenazas que enfrenta la región árabe, para intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común y para adoptar posiciones comunes sobre este asunto, sobre todo en este contexto regional e internacional delicado, como se subraya en un comunicado emitido el lunes en Rabat por el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería de Marruecos.

Sobre el plano geoestratégico, la estrecha cooperación entre Marruecos y cada uno de los seis países del CCG, promete ser muy fructífera y mutuamente beneficiosa. Si Marruecos se ha política y militarmente comprometido desde marzo de 2015, dentro de la coalición árabe liderad por Arabia Saudita en Yemen para apoyar al gobierno legítimo en el poder contra la rebelión chiíta huti, el reino jerife también también ha sido solicitado para unirse a la fuerza árabe de defensa común destinada a hacer frente a las amenazas terroristas y a cualquier conspiración extranjera contra cualquiera de los países árabes del Golfo.

En cambio, los países del CCG no escatiman en medios para llevar todo el apoyo financiero necesario a Marruecos para su desarrollo socioeconómico.

En el plano político y diplomático, Marruecos espera de la cumbre de Riad, un apoyo más firme para su propuesta de autonomía para el Sahara, el apoyo que ya ha sido expresado por los ministros de exteriores de los países del CCG, en su reciente reunión en Manama en Bahrein, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Estas son algunas de las acciones previstas por ambas partes de la asociación «estratégica y multidimensional» selladas desde 2011 entre Marruecos y los seis países del Golfo Pérsico.

Por otra parte, el Rey Mohammed VI tiene previsto después de la cumbre de Riad, comenzar en varios países árabes de la región, visitas de «hermandad y de trabajo» que son propensas a fortalecer aún más la cooperación bilateral entre el Reino jerifiano y cada uno de estos países.