Ban Ki-Moon, sacudido por un escándalo dentro de la MINURSO

minursoEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que no ha digerido los costos de sus errores en lugar de Marruecos, ha sido sacudida por un nuevo escándalo que estalló dentro de la misión de las Naciones Estados en el Sahara, la «MINURSO».

Ban Ki-Moon puesto a ruda prueba por la crisis diplomática que ha creado con Marruecos con motivo de su viaje a principios de marzo a Argelia, ha debido posponer por al menos dos veces, la fecha de presentación al Consejo de seguridad, de su informe anual sobre el Sahara, que estaba previsto originalmente el 8 de abril, antes de ser pospuesto al 15 y luego al 26 de abril, es decir, dos días con la reunión que el Consejo debe dedicar al examen de este expediente antes de decidir si continuar con el mandato de la MINURSO.

Pero parece que Ban Ki-Moon, no termina en belleza de su mandato que expira en diciembre de 2016. Acaba de ordenar la apertura de una investigación sobre el escándalo de fraude cometido por soldados de la MINURSO en el Sahara.

De acuerdo con un documento confidencial revelado el 15 de abril por «Inner City Press» (ICP), la agencia acreditada ante la ONU, se trata del desvio de algunos 50.000$  por «60 miembros del personal militar de la MINURSO, sobre los 62 que fueron auditados «durante el solo mes de octubre de 2014.

El documento con fecha 8 de abril, fue enviado por el jefe de logística de la MINURSO, Michael Mulinge Kitivi, a Kim Bolduc, representante especial de la ONU para el Sahara S.G Occidental y jefe de la MINURSO. Que envió, a su vez, una copia al Secretario Adjunto a cargo de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous.

Gracias a una cierta complicidad entre los oficiales de la MINURSO y algunos hoteleros en el laâyun, el documento, comidas, noches y otros servicios hoteleros ficticios, se facturan a nombre de la Misión, sin haber nunca sido servidos.

Este dinero es, obviamente, tomado de la contribución voluntaria de 3 millones de $  que Marruecos paga cada año al presupuesto de funcionamiento de la misión de la ONU, encargado de velar al cumplimiento del alto el fuego establecido desde 1991.