Sáhara: La sucesión a la cabeza del Polisario en el centro de una reunión en Argel

sellal-reunionLos ejecutivos de alto nivel del Polisario fueron convocados el domingo en Argel para una reunión con el jefe del gobierno de Argelia, Abdelmalek Sellal en presencia del viceministro argelino de Defensa y del jefe del Ejército Nacional Popular (ANP), el general Gaid Salah.

La sucesión a la cabeza del Polisario fue, según fuentes bien informadas en el campamento de Rabuni el centro de la reunión celebrada en ausencia del jefe del Frente saharaui, Mohamed Abdelaziz actualmente hospitalizado como consecuencia de la degradación su estado de salud.

La delegación saharaui fue dirigida por el llamado primer ministro, Abdelkader Taleb Omar que estuvo acompañado por varios de sus allegados.

Las discusiones en las cuales también participaron en el lado de Argelia, los ministros de Asuntos Exteriores Ramtane LAMAMRA y de asuntos del Magreb Abdelkader Messahel, todos ellos halcones del régimen argelino, han girado, según nuestras fuentes, sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara Occidental.

Esta reunión de alto nivel es parte, de acuerdo con un comunicado del primer ministro, en el marco de las consultas entre Argelino-saharauis, permitieron a las dos delegaciones para explorar todas las opciones a tener en cuenta, incluyendo la opción militar, en el conflicto territorial que oponen al vecino marroquí sobre el Sahara occidental.

«Estas consultas se centraron en temas diplomáticos, de seguridad y humanitarias de interés común», según el comunicado, pero de acuerdo con nuestra fuente de Rabuni, las discusiones se centraron en la sucesión a la cabeza del Polisario y alrededor de protestas y el descontento popular que sacudió los últimos días los campamentos de Tinduf.

Teniendo en cuenta el empeoramiento del estado de salud del inoxidable jefe Polisario, que habría sido enviado a los Estados Unidos para tratamiento médico, las autoridades de Argel temen el estallido de una rebelión tribal en los campamentos de Tinduf, donde cada tribu quiere asegurarse el derecho de sucesión.

Dichos trastornos, opinan los observadores, pueden debilitar seriamente tanto la posición del Polisario como la de Argelia usando este conflicto como una carta de presión sobre el vecino Marruecos, para imponer su liderazgo en toda la región del Magreb Árabe y del Sahel.

Durante los últimos eventos, Marruecos anotó puntos valiosos en el campo de batalla diplomática haciendo tornar a su ventaja, la crisis que le opone al secretario general Ban Ki-moon, gracias al fuerte apoyo del cual beneficia particularmente ante varios miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.