Nigeria: Buhari Presidente señalado por su apoyo al Polisario

biafraEl presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari fue señalado por los partidos de oposición por apoyar la autodeterminación reivindicada por el Polisario, cuando niega ese mismo derecho que reclaman las poblaciones indígenas de la provincia de Biafra.

Acorralado por el líder de la oposición, el presidente Buhari tenía que dar instrucciones a su asesor de prensa, para explicar su posición a los medios de comunicación.

Los defensores del movimiento «Indigenous People of Biafra » (indígenas de Biafra) han de nuevo, roto el silencio para denunciar las posiciones contradictorias e inconsistentes de Muhammadu Buhari ante los dos casos.

Además, el líder del movimiento prohibido, Nnamdi Kanu, fue detenido el pasado octubre por orden de Buhari que la acusa de «terrorismo», » de difundir una agenda secesionista» y de querer «hacer la guerra contra Nigeria «. En el transcurso de su juiciado el 9 de febrero, un juez de la Corte Federal en Abuja, ha pedido la liberación de Kanu, pero buhari se opuso firmemente.

En una entrevista con el periódico en línea «New Telegraph», el asesor del Presidente, Mallam Garba Shehu ha descartado cualquier «comparación» entre el Sahara Occidental y Biafra, acusando a los que adoptan esta concepción de «déficit de conocimiento en política internacional» . «La autodeterminación de Biafra contribuira a la desmembración de Nigeria!» Insistió, mientras que la ablación del Sahara Occidental del territorio marroquí es legítima a los ojos de Buhari y sus seguidores, una extraña visión.

En su estratégia, Buhari solo sigue el ejemplo de sus pares argelinos que se ensañan en defender las tésis separatista del Polisario mientras se suprime por la fuerza las demandas del pueblo Kabyli berébere por la autodeterminación o la independencia.

Además de su asesor Shehu no dudó en pedir a los gobernantes de Argel, el refran de «la última colonia que queda en el continente africano» para justificar el caso del Sahara marroquí, pero por desgracia se olvidó de recordar que este mismo presidente buhari que había reconocido la «RASD» en 1984, fue el autor o cómplice bajo su gorra de general, de varios golpes de estado sangrientos contra personalidades civiles del país, incluyendo uno que había llevado a la caída del presidente Shehu Shagari en 1983.

Por contra, a diferencia de los regímenes de Argel y Abuja, Marruecos ha ido demasiado lejos en sus concesiones ofreciendo voluntariamente a la población de las provincias del sur, el derecho a una amplia autonomía que les permita de autogestionar la política, administrativa y financiera bajo soberanía marroquí.

Biafra que ya es autoproclamada «República de Biafra» fue víctima de genocidio durante la guerra civil de Nigeria (del 6 enero 1967 a 15 enero 1970).