Marruecos-Ban Ki-Moon: Los EE.UU. preparan un proyecto de declaración

ban-ki-moonLa misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU está preparando un proyecto de declaración sobre el enfrentamiento entre el SG de la ONU y Marruecos, para presentarlo en los próximos días, a los embajadores de los 14 países miembros del Consejo seguridad (CS).

Para precisar, este proyecto no tendrá fuerza obligatoria, ya que no es un proyecto de resolución, pero una ley ordinaria para aliviar la tensión entre el Reino de Marruecos y el jefe de ONU, Ban Ki-Moon.

Desde el estallido el 5 de marzo, de la discordia entre Marruecos y el jefe de la ONU tras sus errores durante su reciente visita a Argelia, los quince miembros del CS ??no se han pronunciado oficialmente sobre la réplica a dar a este enfrentamiento, a pesar de dos reuniones que dedicaron el 17 y 21 de marzo en esta disputa muy embarazoso.

La única reacción a este título vino del presidente del CS, el embajador de Angola, Ismael Gaspar Martins, quién después de la primera reunión, se limitó a decir que déja a los miembros de la junta, el cuidado de «continuar, sobre el plano bilateral, nuestro compromiso para asegurar que la situación se estabilice en relación con el mandato de la MINURSO.»

Mientras tanto, los dirigentes Marroquíes que se sintieron profundamente ofendidos por las palabras del Secretario General de la ONU que tomó abiertamente la defensa de la tésis separatista del Polisario y describió como «ocupación», la presencia marroquí en el Sahara, no se han parado.

En su respuesta a los impares de Ban, Marruecos ha decidido suspender su contribución financiera voluntaria de 30 millones de dirhams que daba a la MINURSO.

También obligó a la misión de cerrar su oficina de enlace militar en Dakhla, como pidió y obtuvo de la salida del Sahara, de más de 80 de sus expertos civiles y llevó a cabo la expulsión de tres cascos azules por su comportamiento considerado inadecuado con su misión.

Cualquiera que sea el resultado de su disputa con Ban Ki-Moon, Marruecos se confirma en gran medida en su posición y sus derechos. Su plan de autonomía para el Sahara es fuertemente apoyado por Francia y Estados Unidos, y el Rey Mohammed VI recibió, en su reciente visita a Moscú, un fuerte apoyo de Rusia por su presidente Vladimir Putin.