Cuestión palestina: el papel central de SM el Rey, Presidente del Comité Al Quds, destacado ante el Consejo de Seguridad

SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, ha subrayado constantemente la importancia de preservar el estatuto jurídico, civilizacional y religioso de la Ciudad Santa, afirmó el miércoles en Nueva York el Representante Permanente adjunto de Marruecos ante la ONU, Omar Kadiri.

En su intervención en el debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, Kadiri señaló que SM el Rey sigue de cerca y con gran interés todos los acontecimientos relativos a la causa palestina y no cesa de insistir en la necesidad de preservar el estatuto jurídico, histórico, civilizacional, religioso y demográfico de Al-Quds Ash-Sharif como patrimonio común de la humanidad, símbolo de convivencia para los seguidores de las religiones monoteístas y centro de valores de respeto mutuo y diálogo.

En este sentido, recordó el Llamamiento de Al Quds firmado por el Soberano y Su Santidad el Papa Francisco el 2 de marzo de 2019 en Rabat.

El diplomático indicó también que el Comité Al Quds, presidido por SM el Rey, desempeña su papel político y sobre el terreno en apoyo del pueblo palestino en general y de los Maqdissis en particular, señalando que el Comité combina los esfuerzos políticos desplegados por el Soberano y la acción sobre el terreno llevada a cabo a través de la Agencia Bayt Mal Al Quds bajo la supervisión personal y efectiva de SM el Rey.

Desde su creación en 1995, la agencia ha llevado a cabo proyectos concretos de carácter educativo, social, económico, sanitario y cultural, destinados en particular a mejorar las condiciones de vida de los maqdissis y a preservar el carácter civilizacional y espiritual de la ciudad santa como encrucijada de religiones monoteístas, patrimonio común de la humanidad y tierra de convivencia y encuentro, agregó.

Kadiri señaló que, en el marco del compromiso permanente de Marruecos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos, SM el Rey estaba dispuesto a mediar en julio de 2022 para la apertura, sin interrupción, del paso fronterizo Allenby/Roi Hussein, que une Cisjordania y Jordania. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en la vida cotidiana de los palestinos y ha facilitado la circulación de personas y bienes.

El diplomático recordó un pasaje del mensaje de SM el Rey con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en noviembre de 2022, en el que el Soberano subraya que la acción del Reino de Marruecos en favor de la cuestión palestina, que refleja un compromiso sincero e inquebrantable, «se traduce sobre el terreno por medidas concretas que cuentan con la aprobación y la adhesión sin reservas de los dirigentes y del pueblo de Palestina. Nuestro deseo es que esta justa cuestión se mantenga alejada de pujas ociosas y cálculos estrechos que sólo pueden perjudicarla”.

Kadiri insistió también en que Marruecos sigue convencido de la centralidad de la causa palestina para la comunidad internacional, subrayando que la estabilidad y la prosperidad de la región dependen de una solución justa y duradera de esta cuestión, en el marco del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

También reafirmó la posición constante e inequívoca de Marruecos respecto a la justicia de esta causa, así como el rechazo del Reino a cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente el derecho a establecer un Estado soberano, independiente y viable sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva con Israel, en seguridad, estabilidad y paz.

El diplomático indicó que Marruecos insta a abstenerse de cualquier cosa que pueda exacerbar la situación y llevar a la región a una escalada, así como todas las medidas unilaterales que puedan socavar el estatuto jurídico, histórico y geográfico de la ciudad de Al-Quds y la mezquita de Al-Haram Asharif.

Kadiri concluyó que Marruecos seguirá utilizando su papel histórico y sus distinguidas relaciones con todas las partes y fuerzas internacionales activas para garantizar las condiciones para la reanudación de las negociaciones entre las partes palestina e israelí como única vía para lograr la seguridad y la estabilidad en la región de Oriente Medio.