La asociación Marruecos-GB está llamada a entrar en una era más audaz y ecológica – embajador –

Ha llegado el momento de que la asociación entre Marruecos y el Reino Unido entre en una era más audaz y más verde, afirmó, el miércoles, el embajador de Marruecos en el Reino Unido, Hakim Hajoui.

En un artículo de opinión publicado en The Daily Telegraph, Hajoui indica que, mientras el Reino Unido intenta diversificar sus suministros energéticos, existe un enorme potencial para reforzar significativamente la colaboración con Marruecos.

Marruecos lleva décadas sentando las bases para aprovechar sus abundantes recursos solares y eólicos, señaló el diplomático, agregando que gracias a inversiones sin precedentes en plataformas avanzadas de energía verde e industrias descarbonizadas, el 40% de la energía marroquí procede de renovables, con el objetivo de alcanzar el 80% en 2050.

«En Marruecos se ha acelerado el impulso hacia una economía más limpia y ecológica», prosiguió el embajador, recordando que Su Majestad el Rey Mohammed VI subrayó recientemente la importancia de invertir en hidrógeno ecológico, aprobando un programa extraordinario de 13.000 millones de dólares para la industria ecológica y las energías renovables.

Lanzado por el grupo OCP, el proyecto garantizará que todas sus instalaciones industriales funcionen exclusivamente con energías renovables de aquí a 2027, precisó, añadiendo que la inversión pretende abarcar todo el país, desde parques solares en las ciudades centrales marroquíes de Benguerir y Khouribga, pasando por proyectos de amoníaco verde cerca de Tarfaya, hasta instalaciones eólicas y solares en las provincias del sur.

Poco después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2021, la firma de un acuerdo de asociación Marruecos-Reino Unido ha hecho que el comercio bilateral aumente casi un 60% en solo 12 meses, ofreciendo productos agroalimentarios más sostenibles y asequibles a los consumidores británicos.