Sahara, Christopher Ross en Rabat para completar su nueva gira

mezouar-rossEl Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross se encuentra actualmente en Rabat, donde fue recibido esta tarde por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddin Mezouar.

La entrevista tuvo lugar, según la agencia de noticias MAP, que no reveló detalles sobre el tema de las conversaciones, en presencia de la Ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mbarka Bouaida y del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale.

La visita del mediador de la ONU a Marruecos es parte de su nueva gira regional que comenzó el 5 de septiembre por una visita a los campamentos de Tinduf.

Después de haber igualmente visitado el 20 de septiembre Argel y luego en Madrid, el enviado especial de Ban Ki-Moon para el Sahara, regresó a la región para elaborar su informe sobre los últimos desarollos del dossier del Sáhara Occidental sobre la base de nuevas propuestas de los países afectados por esta disputa territorial.

Oficialmente, ningún detalle ha sido filtrado acerca de la misión actual del mediador de la ONU, pero extraoficialmente se dice que vino especialmente para preparar la visita de su jefe, Ban Ki-Moon, que cuenta llevar a cabo en la región a finales de este año.

Ross última visita a Rabat se remonta a febrero de 2015, la primera en la región después de una ausencia de un año.

Christopher Ross, al quién Marruecos en un momento, retiró su confianza en 2012, acusándolo de «sesgo», no ha podido reanudar la diplomacia de lanzadera sólo por medio de una entrevista telefónica que el Rey Mohammed VI tuvo el 22 de enero 2015 con Ban Ki-Moon, y durante el cual, se habría dado el rey de Marruecos, «garantías firmes sobre la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad de los responsables de la ONU» en el tratamiento del dossier Sahara.

Además de preparar el próximo desplazamiento de Ban en la región, Ross intentará en paralelo marcar el terreno para posibles conversaciones directas entre las partes en el conflicto, lo cual es poco probable, según los observadores, a menos que las partes directamente interesadas en este conflicto, Marruecos, Argelia y el Polisario hagan más concesiones para facilitar la tarea del mediador de la ONU.