ONU: La 4ª Comisión reafirma su apoyo al proceso político de la ONU para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí/1

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó el viernes una resolución en la que reitera su apoyo al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

 

La resolución llama a todas las partes a cooperar plenamente con el Secretario General de la ONU y su enviado personal para lograr una solución política a este diferendo regional sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007. Así, apoya el proceso político basado en las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, con el fin de alcanzar una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» para la cuestión del Sáhara marroquí.

El texto elogia los esfuerzos realizados en este sentido, y llama a todas las partes a cooperar plenamente con el Secretario General, y entre sí, para lograr una «solución política mutuamente aceptable».

Esta resolución, al igual que sus predecesoras y las adoptadas por el Consejo de Seguridad en las dos últimas décadas, no menciona en ningún momento el referéndum, que está muerto y enterrado por el Secretario General, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también se felicita en esta resolución del compromiso de las partes a seguir mostrando voluntad política y trabajar en un ambiente propicio para el diálogo, basándose en los esfuerzos realizados y en los nuevos hechos acontecidos desde 2006, garantizando así la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

Así, cabe señalar que la única novedad en el proceso político desde 2006 es la presentación por parte de Marruecos, el 11 de abril de 2007, de la iniciativa de autonomía.

En este sentido, el texto apoya las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que han consagrado la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, saludada por el Órgano Ejecutivo y por toda la comunidad internacional como una iniciativa seria y creíble para la solución definitiva de este diferendo regional en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino.

El texto también apoya las recomendaciones de las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548, consagradas en la resolución 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021, que determinan los parámetros de la solución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, a saber, una solución política, realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso.

Es de recordar que las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548 y 2602 consagraron el proceso de mesas redondas y definieron, de una vez por todas, sus cuatro participantes, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario. En efecto, las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548 y 2602 mencionan a Argelia, así como a Marruecos, en cinco ocasiones, reafirmando así el papel de Argelia como parte principal en este diferendo regional.

Estas resoluciones del Consejo de Seguridad también saludan las medidas e iniciativas tomadas por Marruecos para la promoción y protección de los derechos humanos en sus provincias del sur, y el papel que desempeñan las comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, así como la interacción de Marruecos con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, reiteran la petición del órgano ejecutivo de la ONU de que se proceda al registro y censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, y exigen que se desplieguen los esfuerzos necesarios para ello.

Esta resolución de la 4ª Comisión de la Asamblea General no se refiere en absoluto a una supuesta guerra imaginaria que Argelia y su títere «polisario» pretenden que existe en el Sáhara marroquí. Así, después del Consejo de Seguridad, la Comisión desvela, a su vez, las mentiras e invenciones de Argelia y el «polisario» sobre la situación en el Sáhara marroquí, marcada por la tranquilidad, la estabilidad y el desarrollo a todos los niveles.