Hilale destaca en la ONU el masivo apoyo internacional a la iniciativa de autonomía y a la marroquidad del Sáhara

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmó en Nueva York que la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí, guste o no a Argelia, sigue cosechando un creciente apoyo internacional.

Interviniendo el viernes ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, Hilale recordó que más de 90 Estados miembros de la ONU han expresado su apoyo a esta iniciativa, como única solución a este diferendo regional, subrayando que este apoyo internacional está en línea con la posición del Consejo de Seguridad, que en sus 18 resoluciones desde 2007, consagra la iniciativa de autonomía marroquí como una solución seria y creíble a este conflicto artificial.

Además del apoyo transcontinental a esta iniciativa, el reconocimiento internacional de la marroquidad del Sáhara ha cobrado un nuevo impulso con la apertura de 27 consulados generales en las ciudades marroquíes de Laayún y Dajla, señaló el embajador, que indicó que otros tres países han anunciado la inminente apertura de sus consulados en Dajla, «lo que sin duda desagradará a Argelia».

También precisó que el año pasado se produjeron dos acontecimientos importantes y positivos en el proceso político de la ONU sobre la cuestión del Sáhara marroquí: el nombramiento del nuevo Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura. En este sentido, el embajador dijo que durante las visitas de De Mistura a Rabat, Marruecos reafirmó su fuerte compromiso con el proceso exclusivamente político de la ONU, en el marco de las mesas redondas.

El segundo acontecimiento importante es la adopción de la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad, que confirmó los parámetros exclusivos para la solución de este diferendo regional, a saber, una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso, dijo, señalando que Argelia, la principal parte de este diferendo, ha rechazado esta resolución y se niega a participar en el proceso de mesas redondas.

Por otra parte, el diplomático destacó el nuevo modelo de desarrollo para las provincias del sur lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015, añadiendo que este modelo innovador ha dotado a la región de proyectos socioeconómicos estructurantes, especialmente el puerto atlántico de Dajla, el más grande de África en aguas profundas, la construcción en Laayún del mayor puente de África de casi 2 kilómetros, además de la Universidad de Ciencias Médicas y Farmacéuticas de Laayún, ya operativa. También hay varios proyectos de desalinización de agua oceánica en Laayún y Dajla, prosiguió.