Sáhara Occidental: Consejo de Seguridad rechaza Argelia

cs-onuEl consejo de seguridad ha reconducido el martes sin variación, una resolución que se extiende por un año, hasta el 30 de abril de 2016, el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, rechazando asi a Argelia, que aboga por la extensión de los poderes de la MINURSO para supervisar los derechos humanos.

En materia de la mejora de los mecanismos de derechos humanos, el consejo «acoge con satisfacción las recientes iniciativas adoptadas por Marruecos», en las palabras de la resolución presentada conjuntamente por los Estados Unidos, Francia, España y el Reino Unido y aprobada por unanimidad por los 15 miembros del consejo de seguridad. La resolución también reafirma la solicitud del consejo del «censo» de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Desde 1991, la MINURSO supervisa el alto el fuego establecido entre Marruecos y el Polisario, el frente armado y organizado por Argelia en su territorio cerca de Tinduf. Marruecos propuso en 2007 un acuerdo basado en una amplia autonomía para el Sáhara Occidental. Un plan de autonomía que el consejo de seguridad y muchas capitales ven como una base seria y creíble para la solución de este viejo conflicto de 40 años de duración, y que sigue envenenando las relaciones entre Marruecos y Argelia.

Por su parte, Argel y el movimiento independentista del Frente Polisario, que proclamó unilateralmente la República del Sáhara Occidental (RASD) sigue exigiendo la organización de un referéndum. Una solución que la comunidad internacional considera como poco fiable y sobre todo peligroso para un vasto territorio desértico con menos de un millón de habitantes.

Los temores de la comunidad internacional se justifican por las experiencias de los estados fallidos y regímenes frágiles de la región. La mayoría fueron abrumados por los grupos armados y rebeldes los movimientos separtistas, provocando inseguridad y la proliferación de grupos terroristas en toda la zona del Sahara y el Sahel y más allá.