ONU: El proceso de reconstrucción requiere políticas orientadas a la sostenibilidad – Benali –

El proceso de reconstrucción debe centrarse en la aplicación de políticas que inicien transformaciones fundamentales hacia el desarrollo sostenible, dijo, el jueves en Nueva York, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali.

Este enfoque se basa en acciones decisivas y eficaces para luchar contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos de una manera que se corresponda con los retos a los que se enfrenta el mundo, subrayó Benali, en su calidad de presidenta de la 6ª Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), en el marco del Foro Político Anual de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Nueva York (4-15 de julio).

Para ayudar a acelerar la aplicación de la Agenda 2030, la UNEA-6 ha dado prioridad a las políticas que pueden tener efectos multiplicadores y permitir el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó durante este Foro, organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) bajo el lema «Reconstruir mejor después de la pandemia de Covid-19, avanzando hacia la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Se trata especialmente, según la ministra, de promover cambios y políticas transformadoras y sistémicas que aborden simultáneamente múltiples desafíos ambientales, económicos y sociales, reorientar los flujos financieros para que sirvan a la consecución de los ODS mediante enfoques innovadores y holísticos que valoren la naturaleza, así como integrar la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en las políticas, estrategias y planificación nacionales de manera equilibrada.

Como órgano universal de toma de decisiones sobre el medio ambiente, la UNEA es la principal autoridad dentro de las Naciones Unidas para establecer la Agenda Medioambiental Mundial. Informa periódicamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible acerca de los avances en materia de medio ambiente a nivel mundial.

Marruecos ha sido elegido presidente de la sexta sesión de la Asamblea en marzo de 2022. La Mesa de este órgano, presidida por Marruecos, está compuesta por representantes del Reino Unido, Senegal, Brasil, Colombia, Eslovaquia, Irán, Portugal y Pakistán como vicepresidentes y Ucrania como relatora.