AG de la ONU: Hilale concluye con éxito su presidencia de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional
El embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, concluyó con éxito la parte principal de los trabajos de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (Primera Comisión) de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, tras cinco semanas de duras pero ininterrumpidas deliberaciones, por primera vez en varios años.
A pesar de las circunstancias desfavorables debidas a la pandemia y a las medidas para frenar su propagación en el seno de la ONU, la Comisión pudo concluir sus trabajos a tiempo, el viernes, tras celebrar sus tradicionales tres fases operativas, adoptar unos 60 proyectos de resolución y escuchar a cerca de 137 delegaciones, muchas de las cuales viajaron a Nueva York este año.
Más allá del aspecto tradicional de los intercambios acalorados, las posiciones a veces opuestas y el gran número de derechos de réplica que caracterizan sus trabajos, la Primera Comisión tuvo un éxito especial al adoptar sus programas de trabajo para este año y para la próxima sesión sin enfrentamientos ni oposiciones, sobre todo de las grandes potencias.
La adopción de estos programas es tanto más importante cuanto que cabe recordar que la tercera y última sesión de fondo de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas (UNDC) se ha pospuesto hasta ahora a una fecha posterior al no haber podido adoptar su programa de trabajo para 2019.
La presidencia de la Primera Comisión ejercida este año por Hilale ha hecho prevalecer los valores de igualdad de las delegaciones, de escucha y, sobre todo, de imparcialidad hacia los Estados miembros, en una Comisión muy política y politizada. Las diferentes delegaciones tampoco recurrieron a ninguna moción de procedimiento, ni durante los debates generales y temáticos, ni durante las adopciones, lo que constituye la excepción de esta sesión.
La presidencia y el liderazgo del embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, fueron particularmente exitosos para asegurar el apoyo, la flexibilidad y la cooperación de todas las delegaciones.
Durante esta reunión, varias delegaciones elogiaron el éxito de los trabajos de la Comisión durante este año y felicitaron la excelente gestión, el ambiente y el desarrollo de los trabajos de la Primera Comisión.
Hilale seguirá presidiendo el Comité durante esta 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que concluirá en septiembre de 2022.