Marcha Verde: El discurso real promueve la paz, la unidad nacional y el progreso – Experto colombiano –

El discurso de SM el Rey Mohammed VI en el 46º aniversario de la Marcha Verde es un llamamiento a la paz, a la unidad nacional y al progreso, afirmó el Dr. Hernán Alejandro Olano García, rector de la Universidad UNICOC de Colombia.

«El discurso real reitera la opción pacífica que Su Majestad el Rey siempre ha promovido, al servicio de la consolidación de la unidad nacional y de la prosperidad del Reino y su desarrollo, así como de la estabilidad nacional y regional», subrayó el experto en una declaración a la MAP.

Para el académico colombiano, «el discurso de Su Majestad el Rey reafirma, además de un gran positivismo y una visión de futuro para Marruecos, el liderazgo del Soberano, especialmente en el entorno árabe y africano del Reino”.

Recordando la apertura por más de 24 países de consulados en Laayún y Dajla, Olano destacó la dinámica de desarrollo sostenido en las provincias del sur, que ha contribuido a un mayor apoyo de la comunidad internacional a la posición de Marruecos sobre el conflicto artificial del Sáhara marroquí.

En esta línea, recordó que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, había anunciado durante su visita a Rabat el pasado mes de octubre, haber dado instrucciones al nuevo embajador de su país en el Reino, para extender la jurisdicción consular de la embajada de Colombia en Marruecos sobre todo el territorio marroquí, incluido el Sahara.

El experto colombiano se congratuló de esta «decisión de Colombia de reconocer la soberanía marroquí sobre todo su territorio, considerando que este tipo de posiciones puede ayudar a encontrar una solución política» a este conflicto artificial.

El académico colombiano concluyó que Marruecos opta por el diálogo político para encontrar una solución definitiva a este diferendo, en el marco de su soberanía sobre las provincias del sur y del plan de autonomía propuesto por el Reino en 2007.