El embajador de China en Marruecos saluda las relaciones «estratégicas» entre Rabat y Pekín

El embajador de China en Marruecos, Li Changlin, saludó, el miércoles en Rabat, las relaciones «buenas y estratégicas» entre Rabat y Pekín y que recibieron un fuerte impulso con motivo de la visita real a China en 2016 y gracias a las iniciativas tomadas por los dirigentes de los dos países para reforzar estos lazos y concretizar su asociación estratégica en diversos ámbitos.

Durante una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, el diplomático chino destacó la evolución de las relaciones entre los dos países en los últimos años, que incluyen los sectores económico, industrial, cultural, científico y sanitario, elogiando en particular la cooperación bilateral a raíz de la pandemia del Covid-19, destaca un comunicado de la cámara baja.

Changlin evocó también las relaciones parlamentarias marroquíes-chinas y los logros alcanzados durante las visitas mutuas, recordando el memorando de entendimiento de cooperación firmado en 2021 entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional Popular de China.

Por su parte, Tabli Alami destacó las relaciones de asociación estratégica que unen a Marruecos y China, basadas en el respeto mutuo de la soberanía y la defensa de los intereses vitales comunes, elogiando el apego de Pekín a la integridad territorial del Reino, así como su defensa de la legitimidad en los encuentros y foros internacionales.

En esta ocasión, el presidente de la Cámara de Representantes agradeció al embajador chino el apoyo de su país a Marruecos y la coordinación constructiva y activa en relación con la crisis sanitaria mundial del Covid-19.

También abordó al apoyo técnico de China a la Cámara para aplicar su estrategia de parlamento electrónico y reforzar su apertura a las nuevas tecnologías de información y comunicación y a la digitalización parlamentaria, repasando las relaciones parlamentarias ejemplares plasmadas en el intercambio de visitas y el papel de los grupos de amistad, además de la coordinación a nivel internacional y regional a través de las Uniones Parlamentarias.

Esta reunión brindó la oportunidad a ambas partes de intercambiar los puntos de vista sobre una serie de cuestiones parlamentarias bilaterales y regionales, concluye el comunicado.