Ignorando a su pueblo, Argelia sigue centrándose en Marruecos – Periódico italiano –

Argelia, «cuya economía experimenta un fracaso, moviliza todos sus esfuerzos para enemistarse con Marruecos en lugar de centrarse en su crisis interna y en las reivindicaciones de su pueblo», subrayó el diario italiano «La Repubblica».

«A pesar de la mano tendida de Rabat, Argelia parece estar convencida de convertir al Reino en su principal enemigo, aunque ello suponga la ruptura de importantes acuerdos con Europa», afirma el diario, recordando que Argelia decidió no renovar el acuerdo sobre el gasoducto Magreb-Europa (GME) que transita por Marruecos.

«Se trata claramente de un chantaje contra Europa», estima el diario italiano, que señala que Argelia puso así fin a un importante suministro energético a España, que asciende a 6.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que corre el riesgo de «afectar fuertemente a Madrid, que experimenta una inexorable subida de los precios de la electricidad».

El periódico recuerda que Argelia se comporta así en relación con la cuestión del Sáhara. A este respecto, La Repubblica destaca que el Reino sigue apegado al proceso político dirigido por la ONU. «Para él, nada cambiará», asegura la publicación, recordando que SM el Rey Mohammed VI afirmó, en su discurso con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde, que el Sáhara marroquí «no es negociable».