Suiza reafirma su apoyo a una solución política a la cuestión del Sáhara marroquí

Berna – El Gobierno suizo reiteró su apoyo a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable para el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, subrayando que la ONU es el actor central en este asunto.

«El Consejo Federal (Gobierno) está convencido de que sólo la negociación permitirá alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», afirmó el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) Ignazio Cassis en respuesta a una pregunta en el Consejo Nacional (cámara baja del parlamento).

Cassis recordó que, tras los recientes acontecimientos producidos en El Guergarat, Suiza llamó a mantener el alto el fuego de 1991.

Asimismo, el responsable suizo expresó el apoyo de su país al diálogo bajo la égida de la ONU «que es el actor central en este asunto».

También señaló que Suiza, a petición de las Naciones Unidas, está dispuesta a seguir apoyando el proceso de diálogo de la ONU iniciado en 2018 en Ginebra como Estado anfitrión.

En su respuesta, el jefe de la diplomacia suiza adoptó, en general, el lenguaje consagrado ahora en las resoluciones de la ONU sobre la cuestión del Sáhara marroquí, dejando de lado las caducadas tesis presentadas por los separatistas como «el referéndum», «el pueblo del Sáhara Occidental», etc.

El pasado mes de febrero, el DFAE había precisado que no existe ninguna representación oficial del polisario ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra ni ante el Consejo Federal, contrariamente a las alegaciones de un miembro del grupo separatista que se proclama falsamente «representante en Suiza y en la ONU».