Sahara : los Estados Unidos de América

Comunicado del Gabinete Real

«Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, mantuvo hoy una entrevista telefónica con Su Excelencia Sr. Donald TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América.

Rabat – He aquí un comunicado del Gabinete Real:

Durante esta entrevista, el presidente Trump informó a Su Majestad el Rey de la promulgación de un decreto presidencial, con lo que este acto supone como fuerza jurídica y política innegable y con efecto inmediato, sobre la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara marroquí.

En este marco, y como primera concretización de su iniciativa soberana de gran importancia, los Estados Unidos de América han decidido abrir un consulado en Dajla, de vocación principalmente económica, con miras a alentar las inversiones estadounidenses y la contribución al desarrollo económico y social, en particular en beneficio de los habitantes de las provincias del sur.

En esta ocasión, el Soberano expresó, en Su nombre y en el de todo el pueblo marroquí, al Presidente norteamericano su profunda gratitud a los Estados Unidos de América por esta posición histórica.

Su Majestad el Rey también transmitió Su sincero agradecimiento al presidente estadounidense y a su equipo por este apoyo franco e inequívoco a la marroquidad del Sáhara; un apoyo que refuerza la poderosa asociación estratégica entre los dos países y la eleva al nivel de una verdadera alianza que abarca todos los ámbitos.

Su Majestad el Rey subrayó que, aunque no se ha presentado la oportunidad de reunirse directamente con Su Excelencia el Presidente, las consultas y la coordinación han continuado, especialmente desde la visita de Su Excelencia Sr. Jared Kushner, Consejero Especial de Su Excelencia, en mayo de 2018, que fue decisiva en varias cuestiones, incluido este tema; así como mediante contactos, intercambio de delegaciones y varias visitas no oficiales.

Esta posición constructiva de los Estados Unidos de América refuerza la dinámica de la consagración de la marroquidad del Sáhara, confirmada por las posiciones de apoyo de un grupo de países amigos, así como por las decisiones de muchos países de abrir consulados en nuestras Provincias del Sur.

También se produce tras la decisiva y eficaz intervención de las Fuerzas Armadas Reales en la zona de Guerguerat, con el fin de mantener la seguridad y la estabilidad en esta parte del territorio marroquí y garantizar la libre circulación de personas y bienes con los países africanos hermanos.

Durante la misma entrevista, Su Majestad el Rey y Su Excelencia el Presidente estadounidense intercambiaron los puntos de vista sobre la situación actual en la región de Oriente Medio.

A este respecto, Su Majestad el Rey evocó las posiciones constantes y equilibradas del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, haciendo hincapié en que Marruecos apoya una solución basada en dos Estados que viven juntos en paz y seguridad, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de lograr un arreglo definitivo, duradero y global de este conflicto.

En su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, emanado de la Organización de Cooperación Islámica, Su Majestad el Rey subrayó la necesidad de preservar el estatuto especial de esta ciudad. El Soberano también insistió en el respeto de la libertad de practicar los ritos religiosos para los seguidores de las tres religiones monoteístas, así como el respeto del sello musulmán de Al-Quds Asharif y de la mezquita Al-Aqsa, conforme al llamamiento de Al-Quds/Jerusalén firmado por Su Majestad el Rey, Comendador de los Creyentes, y Su Santidad el Papa Francisco, durante la visita de Su Santidad a Rabat el 30 de marzo de 2019.

Habida cuenta del papel histórico que Marruecos siempre ha desempeñado en el acercamiento de los pueblos de la región y en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y teniendo en cuenta los lazos especiales que unen a la comunidad judía de origen marroquí, incluso en Israel, a la persona de Su Majestad el Rey, el Soberano informó al Presidente estadounidense de que Marruecos se propone:

– Conceder las autorizaciones de vuelos directos para el transporte de los miembros de la comunidad judía marroquí y de los turistas israelíes hacia y desde Marruecos;

– Reanudar los contactos oficiales bilaterales y las relaciones diplomáticas lo antes posible.

– Promover relaciones innovadoras en las esferas económica y tecnológica, y, con este fin, trabajar para la reapertura de las oficinas de enlace en ambos países, como se hizo anteriormente y durante varios años hasta 2002.

Su Majestad el Rey subrayó que esas medidas no afectan en modo alguno al compromiso permanente y sostenido de Marruecos a favor de la causa palestina justa y su determinación a seguir contribuyendo de manera eficaz y constructiva a una paz justa y duradera en Oriente Medio.

Seguidamente, Su Majestad el Rey y el Presidente estadounidense evocaron los esfuerzos desplegados para resolver la crisis a nivel del Consejo de Cooperación del Golfo.

A este respecto, y partiendo de los lazos de sólida fraternidad, sincera cordialidad y aprecio mutuo que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, a sus hermanos Reyes y Emires de los países árabes del Golfo, Su Majestad el Rey expresó la esperanza de que los desarrollos positivos registrados conduzcan a la realización de la deseada reconciliación. Lo que será susceptible de consolidar la seguridad y la estabilidad en la región del Golfo y de realizar la seguridad árabe global y el desarrollo económico y social en beneficio de los pueblos de la región.

Habida cuenta de las relaciones especiales y estratégicas que unen a Marruecos y los países árabes del Golfo, Su Majestad el Rey expresó su gratitud por el importante papel que desempeñan los Estados Unidos en las etapas decisivas que han sido superadas, reiterando Su apoyo a la mediación kuwaití con miras a poner fin a este diferendo».