Portugal destaca la contención de Marruecos en la crisis de El Guergarat y su compromiso con el alto el fuego

El Ministerio portugués de Asuntos Exteriores destacó la contención mostrada por Marruecos en la crisis de El Guergarat y su compromiso con el alto el fuego en el Sahara.

La posición de Portugal fue expresada tras una entrevista telefónica que tuvo lugar, el miércoles, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

Con esta ocasión, el ministro portugués de Asuntos Exteriores se congratuló del compromiso de Marruecos en favor de una solución política para el Sáhara, bajo la égida de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su reunión, Bourita tuvo la oportunidad de informar a Augusto Santos Silva sobre las acciones de Marruecos para preservar la circulación por carretera en El Guergarat, indica un comunicado de la Embajada de Portugal en Rabat.

Los dos ministros debatieron también las relaciones bilaterales, los preparativos para la reunión de alto nivel entre los dos países, que se celebrará en 2021, y las relaciones entre la Unión Europea y los países de la vecindad sur, según la misma fuente.

Portugal ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021, sucediendo a Alemania.