La UE resalta el panorama oscuro de la situación de los derechos humanos en Argelia

Bruselas : La Unión Europea (UE) puso de relieve el panorama sombrío de la situación de los derechos humanos y de las libertades en Argelia.

En un informe publicado hoy martes por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre el estado de las relaciones entre la UE y Argelia en el marco de la Política Europea de Vecindad, la UE expresó su preocupación por las restricciones impuestas al ejercicio de las libertades de expresión y de manifestación denunciadas por las organizaciones internacionales de derechos humanos.

En el informe también se mencionan arrestos, detenciones y encarcelamientos de activistas y de militantes vinculados al movimiento de protesta “Hirak”, o de periodistas, así como episodios de agresiones físicas.

La UE también señala las restricciones impuestas por las autoridades a la libertad de confesión y de culto.

En este contexto, recuerda las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo y que condenan la represión y las violaciones de las libertades en Argelia.

Es de recordar que el Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Argelia en 2019 y 2020.

En estas resoluciones, el Parlamento Europeo condenó las violaciones masivas de los derechos humanos en Argelia y los abusos cometidos contra activistas y periodistas.