Sáhara : La MINURSO amenazada por elementos subversivos del Polisario

Los elementos subversivos del Frente Polisario han amenazado abiertamente a los pacificadores de la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental «MINURSO» desplegada en la región de Guerguarat.

Un saharaui, el llamado Ould Lamghimed residente en El Aaiún, intentó el 2 de febrero inmollarse en el puesto fronterizo marroquí en Guergarat, mientras intentaba en vano bloquear el camino a los transportistas de mercancías que pasan por este puesto para ir a Mauritania.

El incidente ocurrió cuando el manifestante saharaui, que participa activamente en el contrabando, no pudo ir Mauritania. Hace unos días, había quemado su pasaporte frente a las aduanas marroquíes tras una disputa. Luego se roció con gasolina y prendió fuego a su cuerpo antes de ser evacuado a un hospital en Dakhla.

Otro activista del Polisario con sede en Norrköping, Suecia, publicó la noche del lunes en las páginas del sitio «Futuro Saharaui» cercano del Polisario, un llamamiento a los separatistas saharauis del interior para que ataquen los cascos azules de la MINURSO.

«Aconsejando a jóvenes saharauis en Guerguarat: antes de pensar en lastimarte, toma gasolina y rocíala sobre los vehículos de la MINURSO», detalla en su escrito, el activista Said Zarwal muy inspirado por la activista Aminatu Hayder.

Por lo tanto, alienta abiertamente a los separatistas en Guergarat a atacar la misión de la ONU a la que acusa de ser «incapaz de proteger los derechos humanos saharauis» y desempeñar el papel de «policía para garantizar las exportaciones de la ocupación marroquí «a Mauritania a través de Guergarat.

De acuerdo con la información que circula, el comando de la MINURSO, que toma en serio estas amenazas, ha reducido claramente sus patrullas y el movimiento de sus agentes en las zonas de amortiguamiento y de riesgo, al pedirles que estén atentos.

Las mismas fuentes dicen que la ONU «ha sido informada de estos nuevos desarrollos», y agregó que la ONU incluso consideraría alertar al gobierno sueco sobre las amenazas hechas por Said Zarwal.

Estas acciones, además de las manifestaciones y sentadas de protesta que se han convertido diarias en los campos de Tinduf, son la prueba de un fiasco total de las maniobras del Polisario en el campo de batalla diplomático internacional.