El acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE espera su adopción definitiva el 13 de febrero en Estrasburgo

El Parlamento Europeo tiene previsto votar en el pleno el 13 de febrero el nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, después de haber sellado definitivamente su acuerdo agrícola por abrumadora mayoría el 16 de enero en Estrasburgo.

El borrador del acuerdo de pesca, ya rubricado oficialmente el 15 de enero en Rabat, será discutido en el plenario el 13 de febrero por el Parlamento Europeo, como se anunció recientemente en la Cámara de Representantes, el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannuch.

Hablando en la sesión semanal de preguntas orales de la cámara baja del parlamento marroquí, Aziz Akhannuch invitó en la misma ocasión a los parlamentarios a seguir movilizados para obtener otro éxito después de la adopción en Estrasburgo, del acuerdo agrícola con la mayoría de 444 votos a favor, 167 votos en contra y 68 abstenciones.

La adopción final de este acuerdo fue percibida por los observadores como un golpe punzante para los opositores de Marruecos y su integridad territorial, ya que el nuevo acuerdo agrícola incluyó en su proyecto final las aguas marítimas adyacentes a las provincias del sur del Sahara marroquí a las que también se extiende las tarifas preferenciales asignadas por la UE a otras regiones del Reino.

El acuerdo de pesca Marruecos-UE, que también incluye las aguas del Sáhara Occidental, ya fue aprobado por la Comisión Europea de Pesca, que decide sobre cuestiones sustantivas el 23 de enero, con una gran mayoría de 17 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Este fue el paso final en las comisiones europeas especializadas, antes de la adopción final de este acuerdo en sesión plenaria el 13 de febrero.

Así, Bruselas habrá puesto fin a la dilación mediocre y al chantaje del Polisario, Argelia y sus relevos en Europa que buscan en vano y por cualquier precio, amputar el Sahara del territorio marroquí.

Todas las denuncias del Polisario en torno a una «explotación ilegal de los recursos del Sáhara por Marruecos» caen al agua y los dirigentes separatistas solo tendrán que acudir a la evidencia de que existe otras soluciones a este conflicto, solo en el marco de la propuesta marroquí de una gran autonomía para el territorio en disputa del Sahara marroquí.