París : El IMA cancela un concierto de música de una activista del Polisario

El Instituto del Mundo Árabe (IMA), con sede en París, acaba de cancelar el concierto de música que debía animarse el 10 de marzo en la capital francesa, la cantante saharaui Aziza Ibrahim, quién muy a menudo transmite la propaganda del Frente Polisario a través de sus canciones.

El anuncio de este concierto fue muy mal percibido en Rabat, en la medida en que socava las causas sagradas del Reino y a su cabeza la cuestión del Sahara.

El Instituto del Mundo Árabe en París reacciono rápidamente anulando el concierto de la activista saharaui reemplazandolo con una actuación del compositor y músico palestino Faraj Suleiman.

La reacción de la cantante Aziza Ibrahim no se hizo esperar ya que se quejó de inmediato en una carta dirigida a sus «fanáticos» en las redes sociales, de la cancelación de su concierto que ya estaba programado en la sede de la prestigiosa institución cultural de París.

«Este evento fue cancelado debido a la presión del Reino de Marruecos y su embajada en Francia», lamenta Aziza Ibrahim en sustancia.

Una fuente cercana al instituto árabe, sin embargo, cree que la cancelación de su concierto está bien justificada, ya que la IMA sigue siendo una institución árabe con una vocación puramente cultural y artística y, por lo tanto, no puede permitir transformarse en una plataforma de la propaganda política al servicio de un tercero.

Inicialmente, el IMA había programado el concierto de Aziza Ibrahim como parte de la primera edición de su festival «The Arabofolies», bajo el impulso de partidos pro-Polisario, sobre todo franceses, que presentaban a la cantante como la «voz». de la resistencia y un icono del pueblo saharaui».

Pero todo está bien, cuando termina bien, el IMA pudo corregir el tiro a tiempo, evitando así un incidente diplomático con el Reino, conocido como un actor muy dinámico de esta institución árabe.