Marruecos-UE-Acuerdo de Pesca : el Polisario pierde una batalla decisiva en Estrasburgo

El Polisario y sus patrocinadores argelinos y europeos sufrieron una contundente derrota en su batalla diplomática contra Marruecos, este martes 12 de febrero en Estrasburgo, dónde el Parlamento Europeo (PE) adoptó en sesión plenaria el Acuerdo de Pesca Marruecos-UE. por una abrumadora mayoría de 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones sobre 653 diputados presentes en el hemiciclo.

Después de un primer reves infligido al Frente Polisario tras la adopción el 16 de enero del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE que incluye a las provincias del Sahara y extiende las preferencias arancelarias aplicadas a las regiones del Reino, el Parlamento Europeo dió hoy el golpe de gracia al Polisario y a sus relevos, poniendo fin a sus falsas fabricaciones y chantajes.

En una reacción en caliente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos expresó en una declaración, la apreciación del Reino de Marruecos «en cuanto a la acción colectiva de las instituciones europeas y los estados miembros de la UE» y «dá la bienvenida a su compromiso continuo a favor de la asociación estratégica «entre las dos partes.

La adopción del acuerdo de pesca que cubre las aguas marítimas del Reino de Tánger a Laguira, al sur de Dakhla, confirma que Marruecos es la única autoridad legal, en el marco del ejercicio de su soberanía, para negociar y la firma de acuerdos que incluyen el Sahara marroquí, destaca el ministerio marroquí.

En su versión final, el nuevo acuerdo de pesca que une a Marruecos con la UE define, entre otras cosas, las zonas de pesca y establece las condiciones de acceso de la flota europea a las pesquerías marroquíes y prevé un aumento de la contribución financiera, que aumentará a partir de 40 a 52,2 millones de euros por año, un incremento del + 30%.

También incluye disposiciones destinadas a maximizar la rentabilidad y beneficios en términos de inversión y empleo para las poblaciones locales en las áreas en cuestión, así como los requisitos técnicos que garantizan la preservación de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la protección del medio ambiente marinero.

Finalmente, está es la étapa final de validación del acuerdo de pesca a nivel europeo antes de su adopción por el Parlamento marroquí para su entrada en vigor en los próximos meses.