La suerte de un ex mando del Polisario desaparecido en Argelia planteada en Ginebra

droit-home-tindoufUno de los casos de desaparición forzada en los campamentos de Tinduf ha sido planteado ante una de las instancias de las Naciones Unidas en Ginebra.

Se trata de Ahmad Khalil, ex mando del Frente Polisario que había desaparecido sin dejar rastro en 2009 en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), dijo una fuente cercana a su familia, se ha encargado de este asunto.

Nacido en 1953 en Tan-Tan, Ahmed Khalil ha ocupado varios cargos dentro de la dirección del Polisario, particularmente Jefe de Gabinete del Presidente de la llamada República Saharaui (RASD), consejero encargado de los derechos humanos y responsable de la seguridad de los campamentos de Tinduf.

La denuncia fue presentada la semana pasada por su hijo, Rashid Jalil, ante el organismo de la ONU en Ginebra. Este último dijo a la prensa que ha tratado durante más de cinco años, pero sin éxito, obtener una aclaración de las autoridades de Argel sobre el destino de su padre, las circunstancias y los motivos de su misteriosa desaparición en Argelia.

«No hemos sabido nada de mi padre desde su muerte el 1 de abril 2009 en territorio argelino y no sabemos si está vivo o muerto,» dijo a los periodistas en Ginebra.

El joven saharaui, muy emocionado, culpó a las autoridades de Argel y los dirigentes, la «plena responsabilidad por todo lo malo que podría suceder» a su padre, cuya familia no sabe el destino que se le ha reservado. «Durante años, no hemos recibido ninguna información sobre el lugar de su detención, o las razones y circunstancias de su muerte», dijo, se lamentó, mientras pedia a las organizaciones internacionales de derechos humanos a ejercer presiónes para evitar el riesgo de liquidación física que pesa sobre su padre, si es que todavía estaba vivo.