informe sesgado de HRW en los campamentos de Tinduf

hrw-algeria-tindoufHuman Rights Watch (HRW) ha hecho publico el sábado en Argel, un informe sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, cuyo contenido plantea preguntas acerca de la neutralidad y la objetividad de la ONG estadounidense y su verdaderas intenciones.

A través de su informe titulado «Off the Radar: Derechos humanos en los campamentos de refugiados de Tinduf » (no en las pantallas: los derechos humanos en los campamentos de refugiados de Tinduf), HRW aparentemente ha intentado lavar los dirigentes del Polisario en lugar de interpelarlos sobre todos los abusos y crímenes presuntamente cometidos en estos campamentos fuertemente atrincherados por el ejército argelino y las milicias armadas del Polisario, como se evidencia por los medios de comunicación occidentales, los institutos especializados y ONG internacionales.

El informe de HRW es obviamente muy indulgente con los dirigentes del Polisario, dice un diplomático español destinado en Rabat, precisando que los investigadores cerraron los ojos sobre muchos puntos negros.

Como prueba, el diplomático señaló la falta de interés acordada por HRW sobre el caso de la jóven saharaui naturalizada española Mahjuba Mohamed Hamdidaf a quién se le impidió regresar a su casa en Valencia, España, después de una visita a su familia en Tinduf. Para el diplomático español, es un caso claro de violación de los derechos humanos y la negación del derecho a la libertad de movimiento y expresión.

En este caso, dice, HRW trató torpemente de lavarse las manos de los dirigentes del Polisario cargando toda la responsabilidad a los padres de la joven. De hecho, añade, son los dirigentes de Argelia y del Polisario, que han obligado a los padres de Hamdidaf de confiscar su pasaporte español y de proponerla a un segundo matrimonio forzóso con un saharaui de los campamentos de Tinduf.

A pesar de los videos e historias que circulan en las redes sociales y que reportan regularmente abusos y violaciónes en los campamentos de Tinduf, dijo, HRW señala en su informe que no encontró evidencia de que el Polisario habría encarcelado a nadie en los últimos años por sus «opiniónes políticas o de su activismo,» ya que no ha encontrado una «práctica habitual de la tortura por el Polisario»!

Y el diplomático español de preguntarse por qué los investigadores de HRW ¿han finalmente recibido el permiso para investigar en los campamentos de Tinduf, mientras que sus muchas solicitudes de visado fueron rechazadas de forma automática desde el 2005? Esto implica, según el diplomático español, la posibilidad de un acuerdo secreto entre HRW y las autoridades argelinas. Tantas preguntas que merecen una buena respuesta por parte de Human Rights Watch, y eso incumbe su credibilidad.