Sáhara marroquí: Togo reitera su apoyo a la integridad territorial del Reino y afirma su apoyo al plan de autonomía – Comunicado conjunto –

El ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Togolesa del Extranjero, Robert Dussey, reiteró, el martes en Rabat, el apoyo de la República de Togo a la integridad territorial del Reino de Marruecos y afirmó su apoyo a la iniciativa del Plan de Autonomía presentada por el Reino y «que constituye la única solución creíble y realista para la resolución de este diferendo».

En un comunicado conjunto emitido al final de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de su participación en la primera Reunión Ministerial de Estados Africanos Atlánticos, el responsable togolés se congratuló de los esfuerzos de Naciones Unidas como «marco exclusivo para llegar a una solución realista, práctica y duradera al diferendo del Sáhara».

El responsable togolés anunció, en esta ocasión, la apertura próximamente de un consulado general de la República Togolesa en Dajla.

En la misma línea, Dussey expresó el apoyo de Togo a la búsqueda de una solución duradera que preserve la integridad territorial, la unidad y la soberanía del Reino de Marruecos, bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas y en cumplimiento de la Decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018.

En esta ocasión, Bourita se congratuló de la participación de la República de Togo, en la persona de Robert Dussey, en la Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la Soberanía de Marruecos, celebrada virtualmente el 15 de enero de 2021 por invitación del Reino de Marruecos y de Estados Unidos.

El ministro togolés subrayó que esta reunión es muy importante, señalando que la soberanía de Marruecos sobre la región del Sáhara es total.

Los dos ministros recalcaron el imperativo de respetar las normas y los procedimientos en el seno de los órganos de la Unión Africana, y reafirmaron la pertinencia de la Decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018, que consagró la exclusividad de las Naciones Unidas como marco para la búsqueda de una solución al conflicto regional en torno al Sáhara marroquí.