El ministro de AA.EE. de Togo anuncia la apertura próximamente de un consulado general de su país en Dajla

El ministro togolés de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Togoleses del Extranjero, Robert Dussey, anunció, el martes en Rabat, la apertura próximamente de un consulado general de su país en Dajla.

Dussey hizo este anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al término de su reunión celebrada al margen de la participación del jefe de la diplomacia togolesa en la primera Reunión Ministerial de Estados Africanos Atlánticos.

«Este paso refleja una vez más el apoyo constante de la República de Togo a la integridad territorial del Reino de Marruecos y los fuertes lazos que unen a los dos Jefes de Estado, Su Majestad el Rey Mohammed VI y su hermano, Su Excelencia el Sr. Faure Gnassingbé, Presidente de la República de Togo», subrayó Dussey.

A este respecto, el ministro togolés reiteró el apoyo constante de su país a una solución política negociada, consensuada y definitiva, en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos, su unidad nacional y su integridad territorial.

En un comunicado conjunto publicado al término de sus conversaciones con Bourita, el jefe de la diplomacia togolesa se congratuló de los esfuerzos de las Naciones Unidas como «marco exclusivo para lograr una solución realista, práctica y duradera al diferendo del Sáhara marroquí».

En este contexto, Dussey insistió en el imperativo de respetar las normas y procedimientos en los órganos de la Unión Africana (UA), reafirmando la relevancia de la Decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA de julio de 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución al conflicto regional sobre al Sáhara marroquí.

Por su parte, Bourita se congratuló de la posición coherente de Togo respecto a la integridad territorial del Reino, y se felicitó de la decisión de Togo de abrir un consulado general en Dajla.

Esta decisión, «que es motivo de satisfacción para todos los marroquíes, refleja el apoyo constante de la República de Togo a la soberanía del Reino y a su integridad nacional y territorial», dijo el ministro.