La apertura de un consulado general en Dajla, un fuerte impulso a la cooperación bilateral en varios campos – Ministro surinamés de Exteriores –

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional de Surinam, Albert Ramdin, afirmó, este jueves, que la apertura de un consulado general de su país en Dajla da un fuerte impulso a la cooperación bilateral en varias áreas.

«Este consulado ofrece la oportunidad de impulsar nuestras relaciones no sólo desde el punto de vista político, sino también en términos de cooperación económica, social y cultural», subrayó Ramdin en una declaración a la prensa tras la apertura de esta sede diplomática en Dajla.

«Nuestra ambición es reforzar nuestra presencia en Dajla, con vistas a crear oportunidades para el sector privado de ambos países», continuó, subrayando la necesidad de consolidar las relaciones con el Reino sobre sólidas bases de amistad y compromiso mutuo.

El jefe de la diplomacia surinamesa también expresó su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y su integridad territorial.

«Marruecos, bajo el liderazgo visionario de SM el Rey Mohammed VI, ha iniciado la cooperación con muchos países», dijo, señalando que el Reino es un punto de entrada para África.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Aousserd, Abderrahaman El Jaouhari, subrayó la importancia del alcance político de la apertura de un consulado general de Surinam en Dajla, dado que esta decisión es un apoyo firme e inquebrantable a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

Esta representación diplomática es también una encarnación política, diplomática e institucional de la posición de la República de Surinam que apoya la integridad territorial del Reino, dijo.

El Jaouhari agregó que esta iniciativa marca un punto de inflexión cualitativo en las estrechas relaciones de amistad entre Marruecos y Surinam, con el fin de seguir fortaleciéndolas en diversos ámbitos de interés común.

Esta dinámica sienta las bases de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, convirtiendo a Marruecos en un socio estratégico y en un puente que promueve la apertura de Surinam a varios países europeos y árabes, así como al continente africano, a través del eje regional Dajla-Ued Eddahab, señaló.

Así, el número de consulados abiertos en las provincias del sur ha aumentado a 25 (13 en Dajla y 12 en Laayún).

La República de Surinam inauguró el miércoles su embajada en Rabat, durante una ceremonia presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo de Surinam.