Marruecos, un país comprometido con la paz y el desarrollo en África – embajador –

Marruecos, país apegado en toda circunstancia a sus raíces africanas, sigue comprometido con la unidad y la integridad territorial de los países africanos, el desarrollo socioeconómico del continente y la promoción de su seguridad alimentaria, afirmó la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya.

La acción de Marruecos en favor del continente africano «se basa en el tríptico formado por la defensa de la unidad y la integridad territorial de los países, las apuestas de desarrollo y proyectos de lucha contra la pobreza y todas las formas de extremismo y la promoción de la seguridad alimentaria», subrayó Loudaya, que intervino en una ceremonia organizada por la embajada marroquí para celebrar el Día Mundial de África.

A la ceremonia asistieron el presidente del Parlamento Andino, parlamentarios, embajadores, altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, académicos y periodistas.

En este contexto, la diplomática marroquí repasó los distintos hitos históricos del proceso de integración africana en el que Marruecos ha desempeñado un papel destacado, citando la Conferencia Africana presidida el 4 de enero de 1961 en Casablanca por el difunto SM el Rey Mohammed V, quien sentó las bases de la creación, dos años después, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que se convirtió en 2002 en la Unión Africana (UA).

La implicación del Reino continuó con el difunto SM el Rey Hassan II, que siempre defendió un proyecto panafricano ambicioso y futurista, una dinámica que mantuvo SM el Rey Mohammed VI, desde su entronización en 1999, añadió.

Para ilustrar este compromiso, basta con recordar las más de 50 visitas realizadas por el Soberano desde el año 2000, marcadas por la firma de mil acuerdos de cooperación que abarcan diversos ámbitos, señaló la embajadora de Marruecos en Colombia.

Así, Marruecos, con su buena conectividad aérea, sus numerosos acuerdos comerciales con varios países y su compromiso con el desarrollo sostenible del continente africano, se ha convertido en el primer inversor en África Occidental y el segundo en todo el continente, señaló Loudaya.

  Además, Marruecos fue uno de los primeros países en participar en las operaciones de mantenimiento de la paz en África, bajo la égida de las Naciones Unidas, y hoy cuenta con miles de cascos azules en la República Centroafricana y la República del Congo, afirmó.

En el ámbito religioso, Marruecos ha intensificado su cooperación en los últimos años con los países africanos, compartiendo su experiencia en la lucha contra el extremismo y la explotación de la religión con fines políticos. La Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos desempeña, en este sentido, un importante papel en la formación de imanes según un enfoque que promueve un Islam moderado, abierto y tolerante, dijo la diplomática.

Por otra parte, al igual que Colombia, que siempre ha sido una tierra de acogida para los inmigrantes, Marruecos, que acoge el Observatorio de Africanos de las Migraciones, adopta una política migratoria humana que aboga por la apertura, la acogida y la integración, concediendo a los inmigrantes los mismos derechos de los que gozan los marroquíes, con la regularización de la situación de más de cuarenta mil africanos hasta la fecha, dijo.

El Reino, agregó Loudaya, ha defendido efectivamente la cooperación Sur-Sur, desplegando una diplomacia económica, cultural, humanitaria y religiosa que sitúa los intereses de los ciudadanos africanos en el centro de sus prioridades, con una visión basada en la paz, la seguridad y el desarrollo.

Es en este sentido que SM el Rey Mohammed VI siempre ha apoyado el surgimiento de una nueva África, fuerte y audaz, pero sobre todo una África influyente en el concierto de las naciones, una África dueña de su destino, concluyó.

El acto de celebración del Día Mundial de África estuvo marcado por la proyección del documental «Marruecos y los movimientos de liberación en África», del director Hassan El Bahraoui.