Destacan en México el papel de Marruecos en el apoyo al desarrollo y a la unidad de África

Los participantes en la celebración del Día de África, saludaron, el miércoles en Ciudad de México, el papel pionero de Marruecos en el apoyo al desarrollo y la unidad del continente africano.

Organizado por la Embajada de Marruecos en la Ciudad de México, en coordinación con la Cátedra Fátima Mernissi en la Universidad Autónoma de México, el evento fue una oportunidad para destacar la contribución del Reino, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, al desarrollo de África y al fortalecimiento de la solidaridad entre sus países en beneficio de los pueblos y aspiraciones del continente.

En esta ocasión, el embajador del Reino en México, Abdelfattah Lebbar, reafirmó la profundidad africana de Marruecos y su continuo apego al surgimiento de una África fuerte y audaz, capaz de defender sus intereses y hacer oír su voz en la escena internacional.

El regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) le ha permitido consolidar su pertenencia a África, mediante la firma de unos 1.000 acuerdos de cooperación con otros Estados africanos, dijo Lebbar.

El embajador recordó que el apego de Marruecos a la emancipación de África es una de las prioridades de la política exterior del Reino, que fue uno de los pioneros en la lucha contra el colonialismo.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, señaló, en una declaración a la MAP, que Marruecos ha contribuido significativamente a la defensa de las grandes cuestiones africanas, empezando por su incansable apoyo a los movimientos de liberación del continente, hasta sus esfuerzos por el desarrollo y el surgimiento económico del continente.

Por su parte, el embajador de Costa de Marfil en México, Robert Djérou LY, dijo que el Día de África es una oportunidad para recordar la contribución histórica de Marruecos a la emancipación política del continente, y para subrayar su compromiso bajo el sabio liderazgo de SM el Rey de trabajar por la estabilidad y la prosperidad del continente.

El acto estuvo marcado por la proyección de un documental sobre «Marruecos y los movimientos de liberación en África», dirigido por Hassan El Bahrouti, que pone de relieve las etapas más significativas de la lucha de Marruecos contra el colonialismo en el continente desde la independencia hasta hoy.

El Día de África conmemora la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, convertida después en la UA, y ofrece una oportunidad anual para reflexionar sobre los retos y logros del continente.