SM el Rey sitúa al ciudadano africano en el centro de sus preocupaciones – embajador –

Su Majestad el Rey Mohammed VI sitúa al ciudadano africano en el centro de sus preocupaciones, haciendo hincapié en las dimensiones de la paz, la seguridad y el desarrollo, afirmó el embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri.

«El Día Mundial de África (25 de mayo) es una oportunidad para subrayar el compromiso africano de Marruecos y su solidaridad con los 54 países del continente, en consonancia con la visión clarividente de SM el Rey que sitúa al ciudadano africano en el centro de sus preocupaciones y promueve las dimensiones de la paz, la seguridad y el desarrollo para el surgimiento de un África fuerte, unida y segura», dijo el diplomático marroquí que intervino en una ceremonia organizada en Lima para celebrar este día.

Marruecos fue invitado de honor en esta ceremonia, organizada el jueves en el Museo Nacional Afroperuano por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en el marco de la celebración del 59º Día Mundial de África, según un comunicado de la embajada marroquí.

Al acto asistieron especialmente la presidenta del Congreso de la República, María Alva Prieto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Marruecos-Perú, Ernesto Bustamante Donayre y diputados peruanos de origen africano, miembros de la Asociación Afroperuana y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta ocasión, Chaoudri subrayó que «la vocación africana de Marruecos se ha materializado, en particular, por el regreso del Reino a su familia institucional africana, las diversas visitas oficiales realizadas por SM el Rey a varios países africanos, la firma de varios acuerdos relacionados con la inversión y la cooperación y la apertura de consulados, en su mayoría de países africanos, en el Sáhara marroquí.

Por su parte, María Prieto señaló que para fructificar las contribuciones de las embajadas de los países africanos en Lima, en este caso la de Marruecos, sobre la base de los lazos históricos y culturales que los unen, Perú está llamado a dar una nueva dimensión a sus relaciones diplomáticas y económicas con los países del continente africano.

Por su parte, Ernesto Bustamante Donayre sostuvo que África es la cuna de la humanidad, destacando la necesidad de resaltar el aporte del elemento africano al desarrollo y progreso del país andino.

Por la noche, se celebró una recepción en la residencia marroquí en honor de la presidenta del Congreso, del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como de otros miembros del Congreso, diplomáticos y amigos de Marruecos.