Creciente apoyo internacional y regional al plan de autonomía marroquí

Nada parece detener el creciente apoyo internacional al Sahara marroquí. Tras las firmes posiciones oficiales de varias potencias mundiales, como Estados Unidos, España y Alemania, en apoyo del plan de autonomía presentado por el Reino, ahora es el turno de que intelectuales, políticos y actores asociativos del Magreb muestren su movilización en favor de esta solución realista y prometedora para la región.

En efecto, cualquier observador atento del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí debería haber llegado hace tiempo a una conclusión clara: este conflicto está costando caro al proceso de desarrollo e integración del Magreb, y sólo puede resolverse mediante el plan de autonomía bajo soberanía marroquí.

Con este espíritu, varias eminentes personalidades magrebíes de diversos ámbitos (intelectuales, actores políticos, actores asociativos…) se reunieron recientemente en Laayún para lanzar una estructura civil de apoyo al plan de autonomía, denominada Coordinación para la aplicación del plan de autonomía en el Sáhara.

La creación de esta coordinación, cuya presidencia fue confiada al ex ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Ahmed Ounaies, fue anunciada con motivo del primer Foro Magrebí de apoyo al plan de autonomía en el Sáhara bajo soberanía marroquí, que se celebró en Laayún.

Durante este evento, Ounaies subrayó que la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es «una piedra angular» para el establecimiento de una Unión del Magreb estable, equilibrada y eficaz, señalando que el plan de autonomía es la solución seria y creíble que garantiza la estabilidad y el progreso de la región.

«El plan de autonomía propuesto por Marruecos desde 2007 ha recibido un gran apoyo internacional, y nosotros, los magrebíes, no podemos sino comprometernos con el mismo enfoque porque es nuestro deber apoyar la soberanía de Marruecos para preservar la soberanía y la integridad territorial de nuestros países», indicó, por su parte, el periodista argelino Walid Kabir, presidente de la Asociación Magrebí para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, que organiza el Foro.

Kabir señaló que el plan de autonomía será un modelo a seguir en materia de descentralización y gobernanza local en el marco de Estados nacionales.

Los participantes en este Foro subrayaron que el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí se considera uno de los principales obstáculos para la consecución de una Unión del Magreb fuerte y unida, y elogiaron los logros del Reino en la aplicación de una regionalización avanzada.

También señalaron que los desafíos actuales a nivel regional e internacional requieren la solidaridad y la cooperación entre los países de la región, recordando la apertura de consulados generales de varios países del mundo en Laayún y en Dajla.

La Coordinación, cuyo consejo de administración está compuesto por 15 miembros que representan a los cinco países de la región (Túnez, Libia, Argelia, Mauritania y Marruecos), tiene como objetivo principal apoyar el plan de autonomía en el Sáhara marroquí bajo la plena soberanía del Reino, reunir a todos los magrebíes de diversas orientaciones que creen en una verdadera Unión Magrebí de cooperación y desarrollo y en la construcción de sociedades solidarias que favorezcan la convivencia y el acercamiento intelectual.

Este nuevo marco servirá también para combatir las ideas separatistas que destruyen las naciones y para fomentar la construcción de una economía magrebí competitiva que cree empleo y genere riqueza.

Este evento estuvo marcado por la participación de varias personalidades magrebíes y africanas, además de representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Laayún y actores de la sociedad civil local.