Marruecos espera que el modelo marroquí-español inspire su relación con otros países europeos – Bourita –

Una «nueva etapa» se abre en las relaciones entre Marruecos y España, declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en una entrevista concedida a Radio France Internationale (RFI), subrayando que Marruecos espera que este modelo inspire la relación del Reino con otros países europeos y mediterráneos.

«Se trata de una nueva etapa que se abre en nuestras relaciones bilaterales, basada en el respeto mutuo, la ambición y el respeto de los compromisos», añadió el ministro, precisando que «hoy Marruecos y España van a presentar un modelo diferente de relaciones entre dos orillas del Mediterráneo».

«Espero que este modelo marroquí-español inspire la relación de Marruecos con otros países europeos y mediterráneos», afirmó.

Respondiendo a una pregunta sobre la nueva posición de España en la cuestión del Sáhara marroquí, Bourita recordó que la primera vez que España mostró una valoración positiva de la iniciativa de autonomía fue en 2008 y que dejó de referirse a la autodeterminación y al referéndum en 2017.

«Los que quieren crear este atajo, no quieren ver una realidad, que hay un movimiento internacional», señaló, agregando que los que siguen defendiendo estas opciones obsoletas son una «pequeña minoría que quiere explotar la cuestión del Sáhara para prolongar un statu quo perjudicial para la estabilidad regional».

La posición española forma parte de un movimiento que se observa en la ONU, en Europa, en África y en los países árabes, explicó el ministro.

Preguntado por su encuentro con su homólogo español, José Manuel Albares, en Marrakech, al margen de la 9ª reunión ministerial de la Coalición Internacional contra Daech, Bourita recordó que se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia española tras el encuentro entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español.

«Tuvimos muchas reuniones formales e informales, etc, en primer lugar para hacer un seguimiento de la hoja de ruta acordada, y hemos visto que muchas de las medidas anunciadas se han puesto en práctica: se han restablecido los enlaces marítimos; el grupo de trabajo sobre la migración se ha reunido y ha tomado decisiones; los preparativos para la operación de tránsito de marroquíes hacia el Estrecho de Gibraltar van por buen camino; los grupos de trabajo sobre las delimitaciones marítimas, sobre la gestión del espacio aéreo se celebrarán el mes que viene en España», precisó el ministro.

Refiriéndose a la reunión de la coalición internacional contra Daech, que se celebró por primera vez en el continente africano desde su creación en 2014, con la participación de 70 delegaciones, el ministro destacó que Daech y otros movimientos se han vuelto a desplegar en África, de ahí la necesidad de que la coalición integre esta evolución.

En su opinión, los debates permitieron un intercambio claro y fructífero, una mejor comprensión del movimiento terrorista en África, al que se le dio un espacio para defender su propia causa, señalando que hubo una voluntad por parte de la coalición de acompañar los esfuerzos de los países africanos en cuanto a la puesta a disposición de recursos, y «lo que es más importante, hubo un acuerdo sobre el enfoque».

«No necesitamos desarrollar una estrategia antiterrorista para África, pero sí reforzar las estrategias existentes. Primero nacionales, luego subregionales», concluyó.