C24/Sáhara: Antigua y Barbuda apoya el plan de autonomía, «la solución de compromiso»

Antigua y Barbuda expresó, ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo al plan de autonomía como la «solución de compromiso» para resolver el diferendo en torno al Sáhara marroquí.

El plan presentado por Marruecos en 2007 «se ajusta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU», subrayó el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, durante el seminario regional del C24 para el Caribe, que se celebra en Castries, Santa Lucía.

Recordó, en este sentido, que el Consejo de Seguridad, en sus sucesivas resoluciones desde 2007, incluida la 2602, ha saludado los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos, en particular el plan de autonomía, para resolver este conflicto regional.

«Este plan de autonomía goza de un fuerte apoyo internacional», afirmó el responsable que citó en particular las recientes decisiones de Alemania y España.

También indicó que su país apoya el proceso político dirigido exclusivamente por el secretario general de las Naciones Unidas para lograr una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso y según lo estipulado en las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.