Sáhara marroquí: La República de Chipre expresa su apoyo al plan de autonomía

El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasoulides, expresó el miércoles en Marrakech el apoyo de su país al plan de autonomía en el Sáhara como solución de compromiso para el arreglo de este diferendo.

Esta posición fue expresada por Kasoulides durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la reunión ministerial de la Coalición Global contra Daech.

El jefe de la diplomacia chipriota subrayó el apoyo de su país al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazando firmemente todos los intentos de separatismo a los que se enfrenta Marruecos, pero también Chipre.

Por su parte, Bourita se congratuló de la postura de apoyo de la República de Chipre en favor de la integridad territorial del Reino y de una solución de compromiso basada en el plan de autonomía, subrayando que esta posición abre nuevas y sólidas perspectivas en las relaciones bilaterales.

«Hoy trabajaremos juntos para establecer una hoja de ruta para la cooperación bilateral en todos los ámbitos», dijo.

Bourita indicó que esta posición de Chipre refuerza una clara dinámica a nivel europeo e internacional a favor de la solución propuesta por el Reino de Marruecos, que es una solución basada en el compromiso en el marco de una autonomía que sólo respeta la soberanía de Marruecos y su integridad territorial.