La reunión ministerial de la Coalición Global contra Daech atestigua «nuestros esfuerzos conjuntos para vencer a esta organización terrorista» – Nuland –

La subsecretaria de Estado de Estados para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, subrayó, el miércoles en Marrakech, que la reunión ministerial de la Coalición Global contra Daech fue «muy exitosa» y atestiguó «nuestros esfuerzos conjuntos para vencer a esta organización terrorista».

La reunión de Marrakech «fue muy exitosa y atestiguó nuestros esfuerzos conjuntos para vencer a esta organización terrorista, garantizar la seguridad y la estabilidad de los Estados frágiles y proteger las vidas humanas», precisó la diplomática estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al término de los trabajos de este cónclave internacional, al que asistieron 79 países.

Nuland estimó también que la celebración de esta primera reunión de la Coalición Global Anti-Daech en África refleja un cambio de rumbo en relación con la amenaza de Daech y los retos que plantea la presencia de esta organización terrorista en el continente africano.

«Nuestra presencia hoy junto a los representantes de 13 países africanos es una fuerte demostración y una clara señal a esta organización terrorista de que nos mantendremos unidos para derrotarla», agregó la responsable estadounidense, reafirmando «el compromiso de Estados Unidos y otros miembros de la Coalición de apoyar a nuestros socios en sus esfuerzos por reforzar su seguridad y lograr una mayor justicia para los pueblos del continente».

En este sentido, recordó que Estados Unidos ha movilizado este año un importante apoyo financiero para contribuir a estos esfuerzos, y expresó el orgullo de su gobierno por «llevar a cabo esta labor en cooperación con el Reino de Marruecos».

La reunión de Marrakech fue una oportunidad para debatir sobre las formas de actuar conjuntamente para combatir los peligros del terrorismo en todas sus formas, pero también sobre las medidas para reforzar las estrategias y capacidades de seguridad de los países del continente, con el objetivo de debilitar a esta organización terrorista.

La acogida de este evento internacional por parte de Marruecos refleja la confianza que inspira el singular planteamiento aplicado por el Reino bajo la ilustrada dirección de SM el Rey Mohammed VI en la lucha contra el terrorismo.

Este cónclave confirma también la firme determinación de Marruecos de coordinarse estrechamente con sus socios para erradicar la amenaza que emana de Daech, que tiene como objetivo la seguridad y la estabilidad regionales, y luchar así contra las fuentes del terrorismo y del extremismo en el continente.