Marrakech: La reunión ministerial de la Coalición Global contra Daech, un éxito a todos los niveles – Bourita –

La reunión ministerial de la Coalición Global contra Daech fue un éxito a todos los niveles, destacó el miércoles en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El éxito de este evento internacional, organizado por invitación conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refleja en la participación de 79 países, entre ellos 19 de África, 8 de Asia y 9 delegaciones del mundo árabe.

Bourita añadió que este evento internacional se caracterizó por la presencia de 47 ministros, entre ellos 38 ministros de Asuntos Exteriores, que participaron personal y activamente en los debates, y señaló que más de 400 participantes contribuyeron al éxito de esta reunión.

En la reunión de Marrakech se produjo la adhesión de la República de Benín como nuevo miembro de la Coalición, convirtiéndose en el miembro número 85.

Estos no son los únicos factores de este éxito, precisó Bourita, señalando que este éxito se divide en tres áreas principales, la primera está relacionada con África, con especial énfasis en los desafíos del continente que es una prioridad en la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, incluyendo las cuestiones de seguridad, el desarrollo y la lucha contra el terrorismo, que están en el centro de la política exterior del Reino.

El segundo factor, explicó, es «el éxito de Marruecos en la formulación de respuestas nacionales eficaces y únicas en su lucha contra el fenómeno terrorista, lo que le da credibilidad a nivel internacional, y hace que su experiencia nacional sea una fuente de inspiración para muchos países amigos y socios, especialmente los del continente africano».

El tercer factor, continuó, es «la profunda y firme convicción de Marruecos de que la lucha contra el terrorismo requiere un esfuerzo colectivo global y coordinado que aborde los distintos aspectos de este fenómeno, en el marco de un enfoque basado en la cooperación y la coordinación».

La Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daech destacó estos tres ejes que encuentran su esencia en la visión Real, en la medida en que se hizo hincapié en la situación de África, concluyó Bourita, subrayando que África se ha convertido ahora en un objetivo importante para los terroristas, de ahí la importancia de plantearlo.