Reunión de la Coalición Anti-Daech: Entrevista telefónica entre Blinken y Bourita

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken mantuvo el martes una entrevista telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, durante la cual elogió a Marruecos por su «compromiso en la lucha contra el terrorismo y su papel en la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales».

Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Blinken comunicó a su homólogo marroquí «su pesar por no poder asistir a la reunión ministerial de la Coalición Mundial contra Daech en Marrakech e indicó que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, representaría a Estados Unidos».

El secretario de Estado estadounidense también «agradeció al ministro de Asuntos Exteriores la acogida por parte de Marruecos de la reunión ministerial, así como su compromiso en la lucha contra el terrorismo y su papel en la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales», agregó la misma fuente.

La primera reunión de la Coalición Mundial Anti-Daech en África se celebra el miércoles en Marrakech, por invitación conjunta del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken tuvo que cancelar todos sus viajes tras dar positivo por la Covid-19 la semana pasada. Desde entonces, celebra sus reuniones en formato virtual.

«En nombre del Sr. Blinken, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, encabeza la delegación estadounidense de alto nivel que asistirá a esta reunión ministerial. La delegación estadounidense también incluye a la subsecretaria interina encargada de los Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert.

Este evento contará con la participación de representantes de más de 80 países y organizaciones internacionales. Se centrará en los retos que impone el terrorismo en todas sus formas y en el reposicionamiento de Daech en el continente.

Esta reunión ministerial confirma la firme determinación de Marruecos de coordinarse estrechamente con sus socios para erradicar la amenaza que supone esta organización terrorista, que atenta contra la seguridad y la estabilidad regionales, y luchar así contra las fuentes del terrorismo y del extremismo en el continente africano.