El presidente de la Cámara de Consejeros se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se entrevistó el martes con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Choukri, que se encuentra de visita de trabajo en Marruecos.

Durante este encuentro, las dos partes pasaron revista a diversos aspectos de las relaciones bilaterales, incluso en el ámbito parlamentario, expresando su deseo de elevar estas relaciones a un nivel de excelencia que esté a la altura de los fuertes lazos que unen a los dos países y «que no dejan de consolidarse gracias a las directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de su hermano, Su Excelencia el Presidente Abdel Fatah Al-Sissi, que gestionan el expediente de las relaciones Marruecos-Egipto con sabiduría, lucidez y clarividencia».

Según un comunicado de la Cámara de Consejeros, Mayara destacó las relaciones históricas entre los dos países, la convergencia de sus puntos de vista y su apoyo mutuo en los grandes temas de interés común, saludando el contenido de la declaración conjunta emitida el lunes tras las entrevistas del ministro egipcio con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

A este respecto, expresó la disponibilidad de la Cámara de Consejeros a trabajar con diligencia para contribuir, por su condición constitucional, a la aplicación de las importantes decisiones acordadas, añadiendo que estas últimas no dejarán de dar un fuerte impulso a las relaciones de cooperación bilateral.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio elogió el sabio liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, que siempre ha mantenido la seguridad y la estabilidad de Marruecos, en un contexto regional e internacional turbulento.

Sameh Choukri dijo que Marruecos es un país pionero en su entorno árabe-islámico, citando en este sentido la presidencia de SM el Rey del Comité Al-Quds, que atestigua la especial atención que el Reino presta a la causa palestina y a Al-Quds Al-Sharif.

Por otra parte, el responsable egipcio subrayó la necesidad de profundizar la cooperación económica entre los dos países, en particular en el ámbito de las energías limpias, dado el potencial prometedor de ambos países en la materia, recordando el apoyo del Reino a la organización por parte de Egipto de la 27ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), prevista para el mes de noviembre.