España está «satisfecha» con el ritmo de aplicación de la hoja de ruta establecida con Marruecos

El ministro español de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de la Cooperación, José Manuel Albares, expresó el lunes la «satisfacción» de su país por el ritmo de aplicación de la hoja de ruta establecida entre España y Marruecos.

La aplicación de la hoja de ruta elaborada durante la visita a Marruecos el pasado mes de abril del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación de SM el Rey Mohammed VI avanza a pasos seguros y con toda normalidad, subrayó Albares en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho.

Las conexiones marítimas y aéreas entre los dos países se han restablecido completamente y la semana pasada se celebraron reuniones en Rabat para preparar la operación «Marhaba», que se reanudará este verano tras una interrupción de dos años debido a la pandemia, y examinar la gestión de los flujos migratorios, destacó el jefe de la diplomacia española.

Según él, el refuerzo de la cooperación migratoria se ve sobre el terreno con fuertes caídas principalmente en la costa atlántica, donde las llegadas a las Islas Canarias han disminuido en un 45%, precisando que los diferentes grupos de trabajo seguirán celebrando reuniones.

Queremos hacer las cosas gradualmente, de manera ordenada, sin descanso, pero también sin urgencia, subrayó.

Estoy satisfecho con el ritmo con el que se desarrollan los trabajos y la coordinación de estos grupos, concluyó Albares.