Bourita llama a traducir la coordinación marroquí-egipcia en iniciativas al servicio de los intereses de los dos países

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, llamó este lunes en Rabat a consolidar la coordinación marroquí-egipcia y a traducirla en iniciativas conjuntas al servicio de los intereses de ambos países.

«Existe una convergencia de opiniones entre Marruecos y Egipto y una voluntad de reforzar la coordinación bilateral en iniciativas conjuntas al servicio tanto de los intereses de ambos países como de la seguridad, la paz y la estabilidad regionales», subrayó Bourita, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Choukri, al término de sus entrevistas.

En este sentido, indicó que las dos partes se han puesto de acuerdo sobre la elaboración de un programa de cooperación bilateral en varios ámbitos durante las próximas semanas y meses, precisando que esta agenda deberá concretarse en reuniones de alto nivel entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Abdel Fattah Al-Sissi.

El ministro dijo también que ambas partes han convenido en traducir en hechos esta ambición de los dos Jefes de Estado aprovechando las sólidas relaciones bilaterales, dándoles un nuevo impulso, mediante la activación de los mecanismos institucionales y la aplicación de los acuerdos alcanzados, la celebración de mecanismos de consulta política, la consolidación de la cooperación económica y la dinamización del consejo de negocios.

Las entrevistas también se centraron en varias cuestiones regionales en el norte de África, como el expediente de Libia, Oriente Medio, así como en el continente africano y la zona euromediterránea, prosiguió Bourita.

Asimismo, se congratuló del carácter particular de las relaciones bilaterales, de las relaciones ancestrales que tienen una dimensión política, económica, humana y espiritual.

Se trata de relaciones singulares, ya que se rigen por un marco jurídico e institucional distinguido, que no tiene igual en ninguna otra relación de Marruecos con un país árabe o africano, estimó el ministro.

Además, puso de relieve los vínculos particulares entre SM el Rey y el Presidente Al-Sissi y la asociación privilegiada existente entre ambos países, subrayando que las instrucciones reales son claras en cuanto a la necesidad de coordinación y concertación con Egipto sobre las cuestiones internacionales y regionales a nivel árabe y africano.

Por otra parte, el ministro expresó la firme condena del Reino de Marruecos por el bárbaro ataque terrorista contra la región del Sinaí, su total solidaridad con la República Árabe de Egipto y su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades egipcias para preservar la seguridad y la estabilidad del país.

También expresó las condolencias del Reino a las familias de las víctimas y sus deseos de una pronta recuperación de los heridos.

Bourita reiteró la total solidaridad del Reino con Egipto en lo que respecta a sus intereses supremos y su lucha contra todo lo que pueda socavar su seguridad nacional y regional, señalando que la seguridad y la estabilidad de Egipto son importantes para Marruecos y el mundo árabe.